Los Países Bajos, Australia y Estados Unidos son considerados los mercados más amigables para los inversionistas en términos de comisiones y gastos, así lo señaló el informe bianual Experiencia Global del Inversionista, que califica la experiencia de los inversionistas en fondos mutuos publicado por Morningstar.

De acuerdo con el estudio se pretende analizar la política de comisiones y costos de los fondos, y clasifica a 26 países de todo el mundo en cinco categorías según la puntuación obtenida: superior, superior al promedio, promedio, inferior al promedio e inferior. Cabe señalar que México se ubica en una posición inferior al promedio.

“El estudio de tiene como objetivo empoderar a los inversionistas de todo el mundo mediante la promoción del diálogo y la transparencia en torno a las mejores prácticas globales para fondos mutuos desde la perspectiva de los accionistas del fondo”, dijo Grant Kennaway, líder de práctica global de análisis de gestores de Morningstar y coautor del estudio.

“Desde el último estudio en el 2017, hemos visto que las comisiones de los fondos continúan disminuyendo en los mercados mundiales. Esto refleja una serie de tendencias clave, incluida la competencia ordenada, la intervención regulatoria y las prácticas cambiantes en algunos mercados, que han llevado a la desagregación de las tarifas por asesoría y ventas de los factores de gasto de los fondos”.

Entre los puntos más destacados del primer capítulo, que incluye las calificaciones para comisiones y gastos del 2019, están: 

1. Comparados con el estudio del 2017, los gastos y comisiones promedio ponderados por activos para fondos locales y disponibles para la venta en cada uno de los mercados cayeron en la mayoría de los 26 países encuestados.

2. Las mejores calificaciones fueron para EU, Australia y los Países Bajos. Los efectos positivos de las economías de escala y la competencia han apuntalado el grado superior de Estados Unidos.

3. Taiwán e Italia recibieron la calificación de Inferior. Taiwán ha registrado bajas calificaciones anteriormente, con algunos de los fondos más costosos entre los mercados cubiertos.

4. En muchos mercados, los reguladores están avanzando para promover la transparencia en materia de comisiones, al instrumentar políticas como incentivos fiscales y/o coacción, que se han traducido en menores costos.

5. El estudio considera principalmente fondos abiertos disponibles al público en general, o fondos de inversión para inversionistas individuales no listados en la Bolsa. Utiliza los gastos y comisiones ponderados por activos como la mejor medida objetiva para comparar los costos de los fondos en diferentes mercados e incluyó un número limitado de preguntas sobre ETF´s para evaluar la profundidad y uso en cada mercado.

[email protected]