Luego del anuncio del acuerdo para la adquisición de 100% de las acciones de la sociedad financiera popular (sofipo) Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) por parte de Te Creemos Holding, la calificadora Fitch Ratings indicó que por el momento no hay un efecto inmediato en las calificaciones de la primera.

De acuerdo con la calificadora, esta transacción no tiene efecto inmediato en las calificaciones de CAME, ni como emisor ni en sus emisiones bursátiles; sin embargo, seguirá de cerca el comportamiento de la misma con la finalidad de evaluar los efectos en el perfil financiero de esta sofipo.

“La agencia seguirá de cerca esta transacción para evaluar los posibles efectos en el perfil de negocio y financiero de CAME, así como en su apetito de riesgo conforme avance el proceso y Fitch tenga mayor visibilidad del alcance del mismo”, informó la calificadora en un comunicado.

Hace algunos días, se informó sobre el acuerdo alcanzado para que Te Creemos Holding adquiera 100% de las acciones de CAME. Esta transacción tiene que tener el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Te Creemos Holding es dueña de la sofipo Te Creemos, que dirige Jorge Kleinberg, y se espera que hasta que se concrete dicha transacción, ambas sofipos operarán de manera independiente.

Ante esto, Fitch indicó que no se tiene certeza sobre los planes de Te Creemos Holding sobre las dos sofipos que poseería, ni tiene conocimiento de cambios planeados en la estrategia de negocios de CAME, por lo que no anticipan algún cambio en su calificación, la cual es ‘A’ con perspectiva estable.

“Sin embargo, en caso de que hubiese un deterioro en el perfil de negocios o financiero de CAME, tras la eventual adquisición por parte de Te Creemos Holding, o en caso de que se aprecie un apetito de riesgo mayor o un debilitamiento en su perfil de fondeo, Fitch podría revisar las calificaciones de CAME a la baja”, explicó la calificadora.

Fitch recordó que CAME es una entidad con 25 años de operación, la cual está enfocada al crédito productivo grupal. “A noviembre del 2017, ocupaba el tercer lugar en el sector de sofipos en México, con una presencia nacional y más de 400,000 clientes atendidos…CAME posee actualmente un perfil financiero y sano acorde con su modelo de microfinanzas”.

Asimismo, resaltó que la sofipo Te Creemos, a noviembre del año pasado, era la segunda más grande de este sector y contaba con un portafolio crediticio por 2,280 millones de pesos. “El modelo de negocios de Te Creemos Holding está enfocado en las microfinanzas y ha tenido un crecimiento orgánico a través de adquisiciones relevantes en los últimos años”.

 

 

rrg