El presidente Felipe Calderón le apostará al fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales durante la presidencia de México en el G-20 y uno de sus puntos es robustecer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Buscará concretar la reforma estructural al FMI que implica ampliar la capacidad de la institución, tanto en los casos en los que puede intervenir, así como los recursos de los que puede disponer.El Jefe del Ejecutivo Federal considera que el organismo que preside Christine Lagarde podría intervenir con éxito en la crisis europea además de que sería clave en la prevención de complicaciones económicas globales.

Calderón regresó este sábado de Davos, Suiza, tras participar en el Foro Económico Mundial, donde expresó que México decidió aumentar su contribución al FMI. Y Brasil y China están haciendo lo mismo, y espero que el Congreso estadounidense pueda decidir rápidamente apoyar al Fondo, porque veo que el problema (de la crisis europea) viene , sostuvo Calderón en una participación pública.

La defensa del FMI por parte de México es debido a la actuación que tuvo la institución durante las crisis de América Latina durante los 80s.

Por ejemplo, yo debo decir que en el caso de México, cuando parte de la reforma del Fondo Monetario implicó que pudiera tener líneas de crédito preventivas, México hizo uso de su derecho a estas líneas de crédito preventivas, logramos una línea de crédito de más de 72,000 millones de dólares del Fondo , expuso en Francia el año pasado en el marco del G-20.Con ese apoyo, completó, el país mitigó por completo cualquier duda de la solidez de las finanzas públicas en el 2009 y eso trajo fortaleza económica que se goza también en la actualidad.

Calderón Hinojosa ha argumentado que el FMI puede contribuir a la salida de la crisis europea al aplicar derechos especiales de giro, recapitalización, contribuciones de países pertenecientes a la Unión Europea u otras economías para que se forme una muralla de contención .

En este quehacer de fortalecimiento a los organismos internacionales, el Jefe del Ejecutivo Federal se reunió en Davos con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien compartió los cinco ejes temáticos del G-20 durante 2012, entre ellos la mejora de la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.

Este año, en el marco de la reunión del G-20 que preside México, el Banco Mundial participará con el análisis relacionado con la volatilidad de precios de los productos básicos y los retos de política que esto implica, así como los efectos que la nueva regulación financiera pueda tener sobre las economías emergentes, dio a conocer la Presidencia de la República.

klm