Caja Popular Mexicana se consolidó en el 2011 como la sociedad de ahorro y crédito más importante del país, y como una de las más grandes de América Latina, toda vez que al cierre del año pasado reportó activos totales por más de 24,512 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer la cooperativa en el marco de su Asamblea General Ordinaria 2012 celebrada en León, Guanajuato, donde se evaluaron los resultados obtenidos y se definieron las líneas estratégicas de trabajo para este año.

En este sentido dio a conocer que, además de los activos reportados, Caja Popular Mexicana cerró el 2011 con una cartera vencida de 6.02%, cifra que contrasta con el 8.02% registrado en el 2010.

Al respecto, la cooperativa destacó que en el periodo en cuestión, uno de los temas de mayor atención fue el saneamiento de la cartera de crédito, ello, con la firme decisión de mantener el índice de cartera vencida por debajo de los parámetros regulatorios.

Destacó entonces que el año pasado, los ingresos financieros ascendieron a 3,487 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 8.2% respecto al 2010.

La captación mantuvo una tendencia favorable y creció en 711 millones de pesos, cuya alza se colocó en 3.45 por ciento , agregó la cooperativa.

Añadió que en lo referente a su nivel de capitalización, la estrategia de implementación de certificados de aportación adicional, ha sido fundamental para su fortalecimiento, ya que al cierre del ejercicio se acumularon 297 millones de pesos, que representan un 10.42 por ciento del capital contable.

En cuanto a los ingresos netos por operación, Caja Popular Mexicana reportó un crecimiento de 31 millones de pesos contra el año previo, que representó un alza de 28.49 por ciento, originado principalmente por una mayor recuperación de créditos castigados.

Como se podrá constatar, entre las principales actividades que emprendimos destaca la capitalización y el mejoramiento de los procesos de crédito y cobranza, buscando óptimos indicadores financieros, una cartera crediticia sana y la mejora de los servicios, tema recurrentemente planteado por los socios de la Cooperativa , expuso Ramón Imperial Zúñiga, director general de la cooperativa.

Finalmente, se informó que Caja Popular Mexicana cuenta ya con 428 sucursales en 22 estados de la República; tiene poco más de 1 millón 727 mil socios; y mantiene una planta laboral total de 5 mil 252 empleados.