El Banco Santander a escala global reportó un beneficio atribuido al grupo (utilidades) de 2,205 millones de euros al cierre del 2012, lo que significó una caída de 58.8% anual, afectado por un aumento de 28% en las reservas de crédito, y por destinar 4,110 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario en España.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, consideró que se han logrado progresos muy importantes en el ámbito económico y político y se están sentando las bases de una Europa más fuerte e integrada y de una España más sólida y competitiva, con lo que se estaría entrando en una nueva fase, donde la recuperación será más evidente en el 2014.

La diversificación de Banco Santander sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad , dijo Emilio Botín.

Latinoamérica aporta 50% del beneficio total, donde Brasil suma 26%; México, con 12%, y Chile, con 6%, mientras que España agrega 15%; Polonia, 5%, y Alemania, 4%, Reino Unido aporta 13%, y Estados Unidos, 10 por ciento.

Botín mencionó: Seguimos invirtiendo en México y vamos a abrir 200 oficinas en los próximos dos años. Las perspectivas de México son muy favorables y el nuevo gobierno ha indicado que emprenderá reformas importantes para consolidar al país como un nueva potencia .

El ejecutivo destacó la estructura internacional de Banco Santander, la cual se basa en un modelo de filiales autónomas en capital y liquidez, donde algunas de ellas cotizan en los mercados locales, como la filial mexicana que fue recientemente lanzada a Bolsa.

Quiero destacar la colocación de 24.9% de Santander México, que se desarrolló con gran éxito. El volumen fue de 3,178 millones de euros y la demanda superó en cinco veces la oferta. Desde entonces, las acciones de Santander México han subido 25%, con lo cual su valor actual es de 20,000 millones de dólares, situando a esta filial del grupo como el banco 70 del ranking mundial de bancos por valor bursátil , dijo Botín, al presentar los resultados en España.

De acuerdo con los resultados presentados, la filial mexicana completó en el 2012 un año muy positivo, con una buena evolución de los márgenes, del crédito y de los resultados, con un beneficio atribuido de 1,015 millones de euros, un crecimiento de 8.5% anual.

Seguimos invirtiendo en México en proyectos comerciales y vamos a abrir 200 oficinas en los próximos dos años , dijo Botín.

[email protected]