BBVA Bancomer, Santander y HSBC registraron en abril deterioro en su Índice de Capitalización (Icap), mientras que Banamex logró reforzar su fortaleza financiera a pesar de la caída que viene registrando en sus ganancias respecto del año pasado.

De acuerdo con el Comité de Basilea, el Icap representa la fortaleza financiera de la institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo, por lo que un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas.

Sin embargo, con base en las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de abril pasado, de los cinco bancos más importantes del sistema, por su nivel de activos, cartera y captación, sólo uno logró mejorar el indicador con respecto al mes previo.

En el caso de BBVA Bancomer, la primera en el ranking bancario, su Icap mostró descenso marginal de marzo a abril de este año al pasar de 15.9 a 15.8 por ciento.

Santander, la tercera institución más importante en el sistema, reportó una baja en su nivel de capitalización de 0.8 puntos porcentuales, al pasar de 16.3 a 15.5 por ciento.

El Icap de Banorte, el cuarto en el escalafón bancario, pasó de 16.1 a 16.0%; mientras que HSBC, el quinto más grande del sistema, bajó a 14.4% respecto de 14.3% reportado antes.

En tanto, Banamex, el segundo banco más importante en el país, observó mejora en su Icap, al pasar de 17.6 a 17.8 por ciento.

La institución logró el avance a pesar de que sus utilidades netas se han visto afectadas por un cambio en el esquema de reservas respecto del año pasado: tan sólo en abril su ganancia neta reportó caída de 63.8%, comparada con lo registrado en igual mes del 2010.

De manera general, el sistema bancario del país registró en abril un nivel mínimo de capitalización de 12%, un punto porcentual abajo de 13% inmediato anterior; no obstante, las instituciones se mantienen por arriba de 10% mínimo exigido por la CNBV y de 8% solicitado por el Comité de Basilea.