Pese a que la recuperación económica se refleja en el crecimiento de la cartera de crédito bancaria durante el primer trimestre del 2010, las sofomes y sofoles registraron una caída de 50.8% anualizada al pasar de 127,472 millones de pesos al tercer mes del 2009, a 62,611 millones de pesos a marzo del 2010.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el sector de las sofoles y sofomes se vio fuertemente afectado principalmente por la caída de 60% anual de la cartera de crédito de las empresas inmobiliarias a marzo del 2010, mientras que el portafolio de las sofomes no hipotecarias disminuyó 40% anual al mismo mes del año.

Durante el 2009, la sofom Crédito y Casa del grupo Coppel cerró sus operaciones debido a que no alcanzaba a cubrir sus pasivos, mientras que la sofom Metrofinanciera, se declaró en quiebra a inicios del año pasado, por lo que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), le ofreció un programa de financiamiento para capitalizarlo.

Mauricio Tello, analista de la calificadora Standard &Poor’s comentó que prevé un mayor deterioro en el desempeño de las operaciones de las hipotecarias, debido a los efectos de la crisis económica mundial sobre la economía mexicana, tales como el incremento en las tasas de desempleo y los menores ingresos disponibles de las familias.

La cartera de crédito de las sofomes hipotecarias no pertenecientes a grupos financieros, pasó de tener un saldo de 67,750 millones de pesos, al mes de marzo del 2009, a 26,748 millones de pesos.

El punto más alto de la cartera de crédito de las hipotecarias en México en los últimos cinco años, lo alcanzaron en agosto del 2005, donde obtuvieron un monto de 123,127 millones de pesos, mientras que enero del 2010, es el mes con menor saldo en el sector de las sofoles y sofomes especializadas en la vivienda, con 26,594 millones de pesos.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Mexicana, al cierre del 2009, el índice de cartera vencida en los créditos individuales ascendió a 5.79%, lo que representa un incremento de 20 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 118 puntos base con respecto al 2008.

Si bien las sofomes hipotecarias tienen una de las mayores caídas del sector, debido a la crisis económica por la atravesó México en el 2009, todas las empresas bajo esta figuras resultaron afectadas.

Aunque la economía mexicana ha empezado a recuperarse, su ritmo de reactivación no ha sido el mismo para todos los sectores económicos , consideramos que el empleo y los ingresos requerirán más tiempo para su recuperación .

[email protected]