La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspendió de manera indefinida los últimos procesos de reclamación en su contra por su actuar en el caso Ficrea, debido a que esperará a que tribunales federales desahoguen 62 amparos interpuestos contra los actos de la dependencia.

De acuerdo con documentos que fueron enviados en días recientes a los reclamantes, de los cuales este medio tiene copia, la CNBV argumentó que esta suspensión se da debido a que las sentencias que al efecto se emitan dentro de los 62 amparos, pudieran afectar la resolución que, en su momento, se llegase a dictar en cada uno de los procedimientos que solicitaron los reclamantes.

Esta Comisión (CNBV), ha sido llamada como autoridad responsable en 62 juicios de amparo promovidos por diversos quejosos, en los que se han señalado como actos reclamados, entre otros, la intervención gerencial por esta CNBV, respecto a la entidad financiera denominada Ficrea , se puede leer en el documento.

Derivado de lo anterior agrega esta Comisión considera que las sentencias que al efecto se emitan dentro de los 62 juicios de amparo de marras, pudieran afectar la resolución que, en su momento, se llegase a dictar en el presente procedimiento administrativo de reclamación de indemnización

En tales condiciones, ante la existencia de los 62 juicios de amparo mencionados... se decreta la suspensión temporal del presente procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial del Estado, misma que será levantada una vez que causen firmeza las sentencias que al efecto se dicten en los juicios de amparo , se plasma en documento que se envió a un afectado que promovió una reclamación.

Lo anterior se decreta establece la CNBV a fin de asegurar la eficacia jurídica de la resolución que al efecto se dicte en el presente procedimiento, así como prevenir el dictado de una resolución que pudiera ser incompatible o alejada de los criterios sustentados por nuestros más altos tribunales del Poder Judicial de la Federación.

La CNBV basó la suspensión con lo establecido en el artículo 18, último párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El documento está firmado por el vicepresidente Jurídico de la CNBV, Edgar Manuel Bonilla del Ángel, y fue enviado a personas que en los últimos días iniciaron una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el actuar del organismo en el tema de Ficrea.

Últimas demandas

El plazo para que los ahorradores pudieran demandar al Estado por el actuar de la CNBV en el fraude de Ficrea que perjudicó a más de 6,800 afectados, venció el pasado 7 de noviembre.

Días antes de que venciera dicho plazo, las demandas seguían presentándose en la Oficialía de Partes del órgano regulador. Los últimos reclamantes buscaban que el Estado sea quien les pague el dinero que ahorraron en Ficrea, así como los intereses, además de que se les indemnice con una cantidad equivalente a 20,000 veces el salario mínimo por el daño moral sufrido .

Esta suspensión llegó a los reclamantes días después de que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió cuatro amparos a diversas personas afectadas por Ficrea y que iba en el sentido de que la CNBV tenía que restituirles el total de sus recursos, debido al actuar del organismo en este caso.

Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV , se explicó en un documento emitido por el Consejo de la Judicatura Federal basado en la resolución del juez Silva García.

Respecto de dicha resolución, la CNBV indicó que interpondría el recurso correspondiente, para solicitar a un tribunal colegiado la revisión de dichas resoluciones.

[email protected]