Cancún, QR. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmó su adhesión al Pacto Mundial, con este compromiso se suma a los esfuerzos para contribuir a un mundo mejor, principalmente en tres dimensiones: social, económica y ambiental.

Durante el evento Transformando objetivos globales en metas locales México, organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Adalberto Palma Gómez, presidente de la CNBV dijo que la comisión se compromete a que la población de México, principalmente la de mayor marginación histórica, viva en un “real entorno de bienestar”.

“En correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 20-30, hemos iniciado formalmente el proceso de adhesión al Pacto Mundial, a fin de reafirmar nuestros compromisos con sus principios que buscan proteger los derechos humanos, los derechos laborales, la responsabilidad ambiental y, de manera importante, la lucha contra la corrupción en todos el nivel de la sociedad”, detalló Palma.

La firma de la adhesión estuvo presidida por Martha Herrera, directora de negocios responsables de Cemex y presidenta del Pacto Mundial México, Lilia Karbassi, jefe del programa del Pacto Global México y Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema Nacional de las Naciones Unidad.

Durante el evento, que se realiza por primera vez en México, en las instalaciones de Xcaret, en Cancún, el directivo recordó que cuando le hicieron la propuesta de la adhesión, no alcanzaba a comprender cómo la Comisión podía sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero que después se dio cuenta que podía compartir la información con las más de 5,000 entidades financieras que supervisa.

En materia de tecnología, lo que ha sucedido alrededor del mundo, el futuro ya nos alcanzó, y no podemos darnos el lujo de tener rezago en la implementación de los derechos básicos de los ciudadanos, por lo que nos hemos abocado a la inclusión financiera en todos los niveles de la población”, dijo.

La comisión ya trabaja en la plantilla laboral, la difusión y adopción de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción, para lograrlo se junta con el gremio y le comunica los beneficios y lo que implica implementar los ODS.

De manera interna, se trabaja en la actualización y capacitación de los trabajadores, con los compromisos de código de ética y conducto, igualdad frente a la ley y la coordinación con las autoridades competentes para promover un uso más eficiente de la energía y la difusión de la información para prevenir y radicar la corrupción.

En tanto a la regulación y supervisión, “la comisión está muy orgullosa de compartir sus avances de mejores prácticas, como la implementación de la regulación de empresas de tecnología financiera; la Ley Fintech, para profundizar la inclusión financiera y el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Palma también precisó que desde septiembre, la CNBV es integrante de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Ecologizar el Sistema Financiero, que tiene como objetivo “enverdecer el sistema financiero”, es decir compartir experiencias de mejores prácticas en clima y medio ambiente en el sector financiero, y movilizar financiamiento para apoyar una transición para una economía sostenible.

También se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente, de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, como aliados estratégicos, para buscar sinergias para la promoción de una visión integral de las finanzas verdes, esto incluye la promoción de bonos verdes del sector privado, la implementación de un mercado de carbón en México, el impulso a las entidades financieras que se comprometan con la develación de información relacionada con el impacto ambiental.

“El desarrollo sostenible es una de las prioridades de esta administración, por eso nos comprometemos a tener una participación activa y muy comprometida con el pacto mundial y el apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible, en ese sentido vamos a trabajar para dar el contenido del pacto mundial a todas las instituciones financieras”.