En el primer semestre del 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas económicas a diferentes intermediarios financieros por 291.2 millones de pesos. De estos, 159 millones fueron para los bancos.

Después de los bancos estuvieron las casas de bolsa con 73 millones de pesos; personas físicas con 17.8 millones; las sociedades financieras populares (sofipos) con 10.5 millones; y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos (socaps) con 8.9 millones.

No obstante, de ese total de multas económicas impuestas a diferentes intermediarios financieros, sólo se habían pagado 71.8 millones, debido a que son resoluciones que aún podrían cambiar de sentido.

En su más reciente Boletín de Sanciones, la CNBV destacó que en el primer semestre del 2017, se emitieron 3,858 resoluciones de sanción, mismas que se distribuyeron de la siguiente manera; 3,369 amonestaciones, 438 multas, 20 amonestaciones y multas; 8 cancelaciones de registro; y 23 órdenes de suspensión de operaciones.

Las entidades con mayor número de sanciones (de todo tipo) fueron las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes), seguidas de los centros cambiarios, los bancos, las socaps y las uniones de crédito, que concentraron 95.5% de las multas impuestas en número.

Por monto de sanción, las instituciones de banca múltiple, casas de bolsa, personas físicas, sofipos y socaps, fueron las de mayor ponderación con 92.5% del total .

Las principales conductas infractoras sancionadas durante el semestre, correspondieron a omisiones en la entrega de información dentro del plazo establecido por la ley; y omisiones en la presentación del reporte de operaciones relevantes dentro del plazo legal o no presentarlo.