La Comisión Nacional Bancaria y de Valores calificó de positiva la propuesta de reforma al sistema monetario que presentaría el gobierno federal el próximo periodo ordinario de sesiones, para desincentivar el uso de dinero en efectivo en el sector automotriz e inmobiliario.

El viernes pasado el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont explicó, en el marco de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial que se busca disminuir el efectivo en transacciones como la compra de bienes inmuebles y automóviles, para garantizar que se realicen con legalidad a través de la bancarización y medios electrónicos.

Al respeto, el director general de Proyectos Especiales y Vocero de la CNBV, Carlos López-Moctezuma, destacó que es entendible que se busque combatir las operaciones ilícitas, "transacciones que no son financieras justamente al realizarse en efectivo".

Pero más allá de ello, "cualquier iniciativa para aumentar la bancarización y el uso de los medios electrónicos es bien vista por la CNBV", subrayó el funcionario.

Gran parte de la estrategia, explicó, que ha tenido la CNBV en los últimos años es precisamente incentivar la bancarización y medios electrónicos, y paralelamente desincentivar el uso de efectivo, agregó.

Claros ejemplos de ello, precisó, son las reglas de corresponsables bancarios, las cuentas de baja transaccionalidad, las cuentas móviles, los corresponsables de telefonía móvil, "por lo que todas esas iniciativas las vemos de una manera positiva".

Además, comentó, que lo importante de las transacciones electrónicas es que son medios más seguros que el efectivo.

Por su parte, el director de comunicación de Banamex, Paulo Carreño, comentó que de manera general en este banco "vemos con buenos ojos y por supuesto seguiremos con toda atención cualquier iniciativa que permita trasladar las operaciones financieras a medios más eficientes, económicos, modernos y seguros".

RDS