La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras, ante el presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía.

En un comunicado, la Comisión precisa que Banamex informó a este organismo regulador sobre la existencia de un posible fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), registradas en el programa de financiamiento a Oceanografía.

La CNBV inició inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimiento a las leyes financieras .

Este viernes, elementos de la Procuraduría General de la República iniciaron una serie de cateos en las oficinas de la empresa Oceanografía tanto en la ciudad de México como en Ciudad del Carmen, reportaron trabajadores de la empresa.

Agregaron que varias de las plataformas petroleras y de los barcos de la empresa que están al servicio de Pemex Exploración y Producción han sido abordados y han comenzado a ser desalojados a partir de esta mañana.

La CNBV destaca que de acuerdo con lo revelado públicamente por Banamex, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor de 2.0% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado.

Sin perjuicio de lo anterior, expone, que conforme a su mandato actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financiero y proceder conforme a Derecho, y seguir trabajando en coordinación con autoridades judiciales y administrativas.

Refiere que las autoridades financieras, con estricto apego al marco legal que las regula, en materia de divulgación de información, dará a conocer oportunamente las acciones emprendidas en relación al caso.

Ello, luego de que este viernes Citi anunciara un ajuste a la baja de sus resultados financieros de 2013 por un monto estimado de 235 millones de dólares después de impuestos, derivado de un presunto fraude descubierto en perjuicio de Banamex, subsidiaria en México.

El impacto financiero resultará en una reducción de las utilidades de Citi de 13,900 a 13,700 millones de dólares al cierre de 2013.

Y es que, indica, que al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, registraba un financiamiento de corto plazo por casi 585 millones de dólares a Oceanografía.

¿QUÉ ES OCEANOGRAFÍA?

  • Oceanografía es una compañía de servicios petroleros que desde hace 46 años trabaja en el Golfo de México, con dirección en Campeche.
  • Cuenta con una flota de 69 buques de servicios integrados para extracción de hidrocarburos.
  • Hasta el tercer trimestre del año pasado, la compañía reportó un EBITDA de 97 millones.
  • Entre sus proyectos importantes está el Goliath, con el que bajo una subsidiaria del mismo nombre se logró la adquisición, por 160 millones de dólares, del megabuque de transporte y servicios offshore.
  • Con su otro gran proyecto, un megabuque offshore, también administrado por una subsidiaria, Caballo Marango, le permitió la emisión de deuda a cinco años por 300 millones de dólares.
  • El 97% de los ingresos por ventas de esta firma viene de la prestación de servicios a Pemex.
  • El año pasado confirmó con Pemex la instalación de 60 plataformas (chaqueta y la superestructura, es decir, 120 instalaciones) en los próximos cinco años.

apr