La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) propuso facilitar la realización de las transferencias bancarias para obras de asistencia social o benéfica a través de la banca electrónica a organizaciones autorizadas, con el fin de no inhibir la ejecución de tales operaciones.

Por lo que envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) una iniciativa de reforma regulatoria para disminuir los requisitos de autentificación y registro de las cuentas pertenecientes organizaciones de asistencia social al realizar transferencias por Internet.

La propuesta de la CNBV establece el propósito de eliminar el requisito relativo al registro previo de cuenta donataria de destino, así como el relativo a utilizar un segundo factor de autenticación cuando se lleven a cabo más transferencias en la misma sesión de Internet.

El artículo 313 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito se modificaría para quedar de las siguiente manera: Tratándose de transferencias de recursos dinerarios a cuentas de quienes se consideren donatarias autorizadas en términos de las disposiciones fiscales que resulten aplicables, cuyo monto agregado diario no exceda al equivalente en moneda nacional a las operaciones de Baja Cuantía, o bien, el equivalente en moneda nacional a 1, 000 Udis mensuales, no será necesario el uso de un segundo factor de autenticación ni realizar el registro previo de la cuenta donataria destino .

Sin embargo, Karla L. Piñón, directora de Contraloría Normativa del Grupo Financiero Afirme, comentó a la Cofemer que es necesario que se revise la Ley de Instituciones de Crédito, ya que en su artículo 115 se establece que las operaciones de baja transacción como cuentas de ahorro a la vista y operaciones de Internet para personas físicas de poca operatividad, que nos superen las 2,000 Udis, sólo requerirán de un reporte básico de operaciones.

Son importes distintos entre una normatividad y otra, consideramos conveniente determinar cuál será el límite para las operaciones de transferencia de recursos a cuentas donatarias.

[email protected]