La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó y evitó un intento de fraude hacia las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPs) a través de la circulación de comunicados apócrifos que, a nombre de la institución, solicitaban el pago de recursos equivalentes a 3% del activo total de las cooperativas, los cuales supuestamente irían al Fondo de Protección.

La CNBV alertó a las cooperativas y al público en general sobre estos actos mediante un comunicado con el fin de evitar que estos documentos apócrifos surtieran efecto en perjuicio de las SCAPs y del público en general.

Yeróm Castro, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, informó que se interpuso la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR). Pudimos actuar a tiempo y detener estos actos ilícitos , dijo el funcionario.

REACCIÓN A TIEMPO

El funcionario explicó que, el pasado 1 de junio, una de las federaciones regionales de cooperativas informó a la CNBV que recibió documentación oficial y sellada donde se le solicitaban recursos para aportar al Fondo de Protección de las Cooperativas. Tras recibir el supuesto comunicado, el organismo llamó a la CNBV para cotejar que todo estuviera en orden.

Castro explicó que el intento de fraude se presentó en varias cooperativas del país, pero el incidente se presentó principalmente en las entidades que se encuentran operando en Oaxaca.

Asimismo refirió que la cuenta bancaria a la que se solicitaba  el depósito de los recursos ya fue identificada por la CNBV y se está investigando la propiedad de dicha cuenta. No reveló el banco con el fin de no entorpecer las investigaciones.

Lo que es importante destacar es que, gracias a la comunicación que tenemos con las cooperativas, se pudo reaccionar con toda oportunidad y que nadie salió afectado por esta situación. Esto es reflejo de que estamos trabajando muy de cerca con ellos para que los ahorros de las personas estén protegidos , dijo Yeróm Castro.

En el sector se encuentran registradas y operando 598 cooperativas, las cuales tienen activos por cerca de 80 millones de pesos y 5.9 millones de socios. De éstas, 59 son reguladas por la CNBV y tienen a 3.5 millones de asociados, que representan 63% del total de activos del sector.

La Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo establecido por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, constituyó el 11 de diciembre del 2009 en Bansefi, el fideicomiso denominado Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, que sirve de garantía de los ahorros de los cooperativistas, en caso de que alguna institución caiga en quiebra.

[email protected]