Como parte del proceso de consolidación del sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la operación de Comercializadora Financiera de Automotores, con lo que suman 47 entidades de este tipo en el país.

La autorización para organizarse y funcionar como Sofipo de Comercializadora, con un nivel de operaciones I y domicilio social en el estado de Aguascalientes, fue otorgada por la Junta de Gobierno de la CNBV el 24 de enero pasado.

En un comunicado, detalla que con la nueva autorización, son ya 47 las Sofipos reguladas y supervisadas por la CNBV y por los Organismos de Supervisión Auxiliar del Sector, por lo que sus ahorradores cuentan con la cobertura del seguro de depósitos.

Precisa que a noviembre de 2013, estas 47 sociedades cuentan con activos por 23,831 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de 2.7 millones de clientes.

En este proceso de consolidación, la CNBV reitera al público en general que sólo las Sofipos autorizadas y supervisadas por esta entidad participan y tienen la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos.

La cobertura de los ahorros de los clientes de estas sociedades hasta por un importe por persona de 25,000 Unidades de Inversión (Udis), que al día de hoy equivalen aproximadamente a 127,000 pesos.

Aclara que las entidades que realicen operaciones de ahorro y préstamo, mientras no obtengan la autorización de la CNBV, no son sociedades supervisadas por esta Comisión.

De ahí que sus ahorradores no cuentan con la cobertura del seguro de depósitos del Fondo de Protección, lo que representa mayor riesgo de pérdida de ahorro o patrimonio para sus clientes, anota.

La CNBV agrega que dentro de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la consolidación del sector de Sociedades Financieras Populares, dada su importancia para un desarrollo incluyente del Sistema Financiero Mexicano.

apr