La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Fama, siga con sus operaciones. De esta manera son ya 132 las entidades de este tipo avaladas y supervisadas por la autoridad.

Dicha cooperativa tiene su sede en el estado de Nuevo León, y la autorización otorgada es para un nivel II de operaciones. Administra 66 millones de pesos en activos, y atiende a 7,000 socios.

El 31 de marzo de este año vence el plazo para que socaps con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (cerca de 13 millones de pesos) que quieran regularizarse, lo hagan. De lo contrario ya no podrán seguir con sus operaciones como tales.

La CNBV destacó que sólo las cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas, tienen la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos, que protege el dinero de los ahorradores hasta por 127,000 pesos por cuenta.

Es importante reiterar que las sociedades cooperativas que realicen operaciones de ahorro y préstamo, mientras no obtengan la autorización de la CNBV, no son supervisadas por esta comisión, y sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección, lo que representa mayor riesgo de pérdida de ahorro o patrimonio para sus socios .

Estas 132 socaps autorizadas representan ya, según el órgano regulador, 77,233 millones de pesos en activos y ofrecen servicio a 4.6 millones de socios.