Con parte de los recursos que levantó Marhnos Infraestructura a través de su subsidiaria Inmar del Noreste con la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) en diciembre de 2010 se lleva a cabo el primer proyecto de infraestructura en salud con la construcción del Hospital Regional en Tlalnepantla en el Estado de México.

"Este el primer proyecto de infraestructura en salud en que las Afores invierten en México", refirió el director de desarrollo Marhnos Infraestructuras, José Manuel Fortes Méndez, en conferencia de prensa.

El directivo precisó que la construcción del hospital que dará servicios a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) arrancó en marzo de este año y se espera que termine en mayo de 2012.

El proyecto absorberá poco más de 1,000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 172 millones de pesos serán aportados como capital de riesgo, de dicho monto el 30% es aportado por Marhnos y 70% por el CKD, el resto será financiado por banco del Bajío.

Marhnos se hará cargo del diseño, financiamiento, construcción, equipamiento que incluye equipo médico, consumibles y reemplazos a lo largo del tiempo de contrato, además del mantenimiento de los servicios no asistenciales del hospital por los próximos 25 años.

A FUTURO

La firma de infraestructura Marhnos tiene contemplado la realización de entre 8 y 10 proyectos de infraestructura por los próximos 4 años por casi 6,000 millones de pesos: 1,000 millones de pesos provenientes de la emisión de CKDes, entre 480 y 500 millones de pesos de Marhnos y el resto, alrededor de 4,500 millones de pesos serán crédito bancario.

Actualmente se han realizado 16 emisiones de CKDes en la BMV en proyectos enfocados principalmente en infraestructuras inmobiliarias, industriales y de agroindustria.

El CKDes de Marhnos fue el número 13 en ser colocado en el mercado bursátil y está enfocado al desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, en sectores de alto impacto social y entre los proyectos que realizará con los recursos levantados con el CKDes se encuentran dos plantas de tratamiento de aguas en San Luis.

[email protected]