El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyó la propuesta del presidente Felipe Calderón sobre una nueva reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que los pasados cambios legales a la paraestatal se quedaron cortos.

El presidente del organismo privado, Mario Sánchez Ruiz, consideró 'necesaria (una nueva reforma), los números lo están diciendo, el capital es negativo, la ineficiencia con la que está trabajando, entre otros puntos. Hemos pedido hace mucho la modernización de Pemex y buscar esquemas exitosos, como lo es el de Petrobras'.

La reforma energética que se aprobó en 2008 'se quedó corta' ante lo que el país necesita en la materia, ya que hoy se requiere de otro tipo de cambios, como la generación de energías renovables y la inversión de la iniciativa privada, entre otras medidas, argumentó.

Propuso llevar a cabo un análisis de la propuesta del Ejecutivo para conocer hasta dónde se proyectan los cambios, a fin de evitar que sean bloqueados en las cámaras de Diputados y de Senadores.

En entrevista posterior a la entrega de recursos por parte de Fundemex a ocho proyectos productivos, dijo que la reforma deberá proporcionar eficiencia y generar más dividendos para la población.

Para Sánchez Ruiz, la propuesta del Ejecutivo no llegaría a destiempo, si se considera que a la actual administración del presidente Calderón Hinojosa le falta alrededor de año y medio.

DOCH