Juan Carlos Zentella Gómez se dice consciente de los números que ha tenido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a los que considera un éxito cuantitativo; sin embargo, de acuerdo con su visión, es necesario hacer a esta hipotecaria del Estado una institución más social, que garantice el derecho a la ciudad a sus afiliados por medio de una vivienda que cuente con todos los servicios y no esté alejada de los centros de trabajo.

En breve entrevista telefónica con este medio, Zentella Gómez, quien fue propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir al Infonavit, indicó que hay temas que se tienen que revisar dentro del Instituto, como convertir los créditos vigentes otorgados en Veces Salarios Mínimos a pesos; sin embargo, esto se tiene que hacer con mucho cuidado para proteger la estabilidad financiera del organismo.

“Necesitamos entender que detrás de ese crédito hipotecario que se otorga, hay un híbrido pues no solamente se debe de adquirir una vivienda, sino también que el derechohabiente ejerza un derecho a la ciudad, al hábitat, es ahí donde tenemos que seguir trabajando”, explica Zentella Gómez.

Esto significa —añade— que no sólo se le otorgue una vivienda digna sino asegurar que esta vivienda cuente con todos los servicios, a esto le llamo yo el derecho a la vivienda y el derecho a una ciudad”.

Otra de las prioridades que reiteró Zentella Gómez fue articular la política de vivienda con la de desarrollo urbano y así evitar la expansión de manchas urbanas.

“Si bien se le da prioridad a los créditos que son colocados en zonas con empleos, con infraestructura, la verdad es que no hemos logrado detener la expansión de manchas urbanas, entonces necesitamos revisar estos mecanismos y lograr la articulación de la política de desarrollo urbano con la de vivienda, las cuales han transitado de manera paralela y necesitamos articularlas”, acota.

Zentella Gómez es licenciado en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, un perfil que ha causado ruido en varios sectores al no tener una experiencia financiera para dirigir la hipotecaria más grande de México, y la cuarta a nivel mundial.

Ante esto, Zentella Gómez indicó que su perfil de urbanista se apega a la visión del virtual presidente electo de acercar más al Infonavit a la gente.

“El hecho de que el licenciado López Obrador haya propuesto para el Infonavit a un urbanista fue precisamente para lograr construir esta nueva visión del Instituto, que sea más cercano a la ciudad, al ciudadano, y no solamente verlo como unas cifras (...) necesitamos regresar este contrapeso con una visión más social, complementar el éxito y hacerlo social”, detalla.

Entonces un gran paso para ese éxito social es convertir todos los créditos vigentes de Veces Salarios Mínimos a pesos, tal y como ya los origina.

¿Esto ya se tiene contemplado?, cuestiona este medio. Zentella Gómez responde que se está al tanto de los problemas del organismo, sin embargo, los temas como el de las tasas que ofrece el Instituto, así como el de dicha conversión, se tienen que analizar con mucho cuidado, para no perjudicar las finanzas del organismo.

Para finalizar, Zentella Gómez afirma que será respetuoso de las posturas de los tres órganos del Infonavit respecto a la posibilidad de llegar al frente del organismo y descarta pronosticar para cuándo se pueda ratificar su nombramiento como director general de la hipotecaria.