El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en una estrategia específica con la cual se logre regular la situación fiscal de los condominios habitacionales, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Lo anterior, explicó el ombudsman fiscal a cargo de Diana Bernal, es resultado del análisis sistémico que realizó la procuraduría hace unos meses, en donde se detectó que los condominios enfrentan una problemática particular ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En el análisis sistémico se expone que algunos condominios ya se encuentran inscritos en el RFC o se les invita a que lo hagan pese a que no existe un sustento legal para ello. Asimismo, encontró que algunos de los que se encuentran en el padrón están registrados hasta cinco veces, lo cual complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales de éstos.

La Prodecon explicó que el régimen de propiedad en condominio es una modalidad de la propiedad, en la que se reconoce un derecho exclusivo sobre una propiedad individual o privativa, así como un derecho de copropiedad respecto de las áreas comunes del inmueble cuya representación estará a cargo de un administrador y, en los casos en los que la legislación local lo establezca, se considera una persona moral.

Por lo anterior, refirió que el SAT, al haber inscrito al RFC a condominios que no tienen el carácter de personas morales y que no están obligados por su legislación local a hacerlo, actuó de manera indebida, por lo que sugirió a la autoridad fiscal proceder a cancelar los RFC otorgados en esta circunstancia.

“En respuesta a la sugerencia realizada mediante el Análisis Sistémico 3/2018 y derivado de diversas gestiones llevadas a cabo por esta procuraduría, el SAT se encuentra elaborando una estrategia específica para regularizar la situación fiscal de la Propiedad en Condominio ante el RFC”, indicó la Prodecon.

Asimismo, informó que el órgano recaudador está elaborando un proyecto de regla de carácter general, en el cual se otorgue una facilidad administrativa a los condominios habitacionales que se ubiquen en entidades federativas.

Con el proyecto de regla anterior se busca que la legislación local les reconozca como personas morales, a efecto de que se les inscriba dentro del Régimen de las Personas Morales con fines no lucrativos, sin necesidad de que se constituyan en una Asociación Civil para evitar el costo que esto pudiera generarles.