En México se está trabajando para que la proporción que los fondos de pensión invierten en el sector inmobiliario sea parecida a la que se destina en EU, que es de casi 7 por ciento.

Actualmente, solo 1% de los activos del sistema de pensiones mexicano está invertido en el sector inmobiliario a través de cinco Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y del primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocido como Fibra, lo que suma alrededor de 13 millones de pesos.

Lo anterior, según refirió el director general de Vertex Real Estate, Ricardo Zúñiga durante la conferencia de prensa con motivo de la colocación de su primer CKD.

El directivo comentó: Ahorita es un buen momento para que el sistema de retiro en México empiece a incrementar sus posiciones en el sector inmobiliario y que a lo largo de los próximos años empiece a subir este porcentaje .

EL TERCER CKD DEL AÑO

Vertex Real Estate levantó 1,671 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de 16 millones 711,350 certificados bursátiles fiduciarios.

De acuerdo con el titular de Vertex, Ricardo Zúñiga, con los recursos obtenidos de la emisión, la compañía planea invertir en los cinco tipos de inmuebles que hay: oficinas, edificios industriales, vivienda, centros comerciales y hoteles.

Efecto Osama

Por otra parte, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler refirió ayer, al término de la colocación de los CKDes, que el efecto por la muerte de Osama Bin Laden fortalece al Presidente de EU, y considera que esa situación permitirá que en aquel país se lleguen a acuerdos en materia presupuestal y deuda con el Congreso.

Eso, sin lugar a dudas, es muy positivo para los mercados y la economía , aseguró.

[email protected]