Nueva York.- El mayor banco de Estados Unidos, Bank of America (Bofa), pagará 20 millones de dólares al departamento estadounidense de Justicia para poner fin a las demandas por procedimientos de embargos inmobiliarios irregulares, anunció este jueves el departamento.

El departamento de Justicia "anunció un arreglo con dos prestamistas inmobiliarios", Bank of America y un emisor de préstamos hipotecarios de menor envergadura, Saxon Mortgages Services.

Este arreglo pone "fin a las acusaciones según las cuales habrían embargado incorrectamente" entre enero de 2006 y junio de 2009 los bienes de 160 deudores inmobiliarios "sin obtener primero una orden del tribunal, violando la ley", indica el departamento en un comunicado.

La división de préstamos inmobiliarios del Bofa, BAC Home Loans Servicing, ex Countrywide, pagará 20 millones de dólares y Saxon Mortgages Services 2,35 millones de dólares.

Pero esto es sólo una parte de las demandas a las que se exponen el banco y varios de sus competidores, como el JPMorgan Chase o el Ally Bank, en un caso que salió a la luz en el otoño boreal. Los 50 estados del país investigan en forma separada.

El Wall Street Journal afirmó el miércoles que las autoridades que representan a los investigadores de estos estados avisaron a cinco grandes bancos que se arriesgaban a tener que pagar unos 17,000 millones de dólares en daños y perjuicios por casos ligados a embargos irregulares si no se llegaba a un acuerdo amistoso.

apr