Las aseguradoras cada vez voltean a ver más al blockchain y sus beneficios, por lo que algunas ya piensan en utilizarlo en los siguientes años, mientras que otras lo tienen en su agenda, de acuerdo con Accenture.

Fabio Irino, experto en tecnología para servicios financieros de Accenture, indicó en entrevista que 33% de las industrias aseguradoras a nivel mundial planea implementar y usar el blockchain en los próximos dos años.

En tanto, 36% de las compañías, si bien aún no planean una implementación al corto plazo, sí lo tienen dentro de su agenda.

“La industria de seguros ha estado, desde hace muchos años, en un proceso de transformación importante, tanto a nivel del cliente como a nivel de las nuevas tecnologías. En este entorno, el blockchain es una gran tecnología que tiene un gran potencial para impactar y transformar la forma en que opera la industria”, refirió.

El blockchain (cadena de bloques) nace a partir de la invención de la criptomoneda bitcoin, y se trata de una base de datos que sirve como registro de las operaciones de las transacciones que se realizan digitalmente.

A decir del especialista de Accenture, el blockchain es un instrumento fundamental para generar confianza, por lo cual el impacto en la cadena de valor de los seguros es muy grande.

“El blockchain es una tecnología que llega para quedarse, y ya empieza a triunfar o sonar en distintas regiones alrededor del mundo”, afirmó.

Si bien existe un gran interés en utilizar esta tecnología, a la fecha el progreso en su implementación ha sido poco.

Añadió que el mayor obstáculo para que las aseguradoras empiecen a utilizar esta herramienta es técnico, ya que es una tecnología compleja.

“Lo que sí está pasando en la industria es un proceso para conocer mejor la aplicabilidad de esta tecnología a las operaciones. Tanto para la parte de siniestros como para la parte de pólizas. Entonces, lo que está haciendo la industria hoy es probar los beneficios”, aseguró.

Nuevas oportunidades

Pero el blockchain no es la única oportunidad que ha surgido en los últimos años para aumentar la presencia del seguro a nivel mundial e innovar los productos. Ahora, con la llegada de las insurtech y las big techs, el negocio puede crecer aún más.

“El ecosistema de la industria de seguros incluye distintos jugadores, como los distribuidores, los brókeres, los consumidores, y proveedores, y ahora nuevos jugadores. Si todo este ecosistema trabaja en conjunto, va a hacer que la industria pueda dar el salto para el próximo nivel.

“Lo que hemos visto concretamente para tu pregunta de insuretechs y otros proveedores es la formación de consorcios. Hay grandes consorcios, en los cuales participan grandes aseguradoras, y también insuretechs y proveedores.

En este sentido, precisó que las insurtech y big techs, —empresas como Facebook, Google, Apple y Amazon— no representan ningún peligro para el sector, sino que se le puede sacar ventaja al unir esfuerzos para darle a la sociedad productos innovadores y que vayan acorde a lo que realmente necesitan.

“Todo este movimiento va a ser muy benéfico para el cliente final, porque, obviamente, va a forzar a los jugadores que están en la industria a trabajar en conjunto y visualizar los beneficios de la colaboración, para a su vez otorgar una mejor experiencia o servicio a su cliente”.