Los bienes por los cuales en la actualidad Javier Navarro, síndico del concurso mercantil de Ficrea, pelea para que sean reconocidos como propiedad de esta empresa podrían ser monetizados en marzo o abril próximos, y así se tendrían recursos para pagar un nuevo porcentaje a los acreedores de esta entidad, que fungía como sociedad financiera popular y que defraudó a más de 6,800 personas.

De acuerdo con el último informe de Fernando González y Javier Paz, dos interventores independientes que están en el concurso mercantil, además de estos bienes que busca el síndico monetizar existen obras de arte que también están en disputa para que sean reconocidas y formen parte de este proceso, el cual hasta el momento ha dado alrededor de 13% de lo que se les adeuda a cada uno de los 4,900 acreedores de la entidad.

Se espera que los bienes inmuebles, ya sea por venta o subasta, se moneticen para marzo o abril. Lo anterior no sólo depende del avalúo sino también de las ofertas de compraventa que procuren el mejor precio de venta , explicaron los interventores en su último informe.

Hace algunas semanas Javier Navarro, síndico del concurso mercantil, informó a este medio que existen alrededor de 30 bienes inmuebles que serían monetizados en la primera parte del año, mismos que arrojarían un saldo de entre 250 y 300 millones de pesos, que servirían para un nuevo pago a los acreedores que fueron reconocidos en el concurso mercantil.

Lo que tenemos que hacer es venderlos lo mejor posible. El mercado ha estado comprimido porque hay incertidumbre, hay un tipo de cambio alto, pero esperamos poder venderlos bien , refirió Javier Navarro a este medio.

Molestos con declaraciones del TSJCDMX

En su informe los dos interventores, los cuales vigilan el actuar de Javier Navarro en el concurso mercantil, expresaron su malestar por las recientes declaraciones de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), ya que este organismo, el cual también fue defraudado por Ficrea, ha recibido entre 10 y 12 millones de pesos de los más de 100 millones que le defraudaron.

En días pasados Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJCDMX, declaró a los medios la recuperación de 10 millones de pesos (...) El señor Azar acusó desconocimiento o mala fe en sus desafortunadas declaraciones , se puede leer en el informe.

El motivo del malestar de los interventores se debió a que el Tribunal como tal no es quien realiza las gestiones para recuperar el dinero defraudado, sino una institución financiera, en este caso, Banco Santander, el cual reinvirtió el capital del organismo público en la sofipo.

Dicha recuperación no la lleva a cabo en forma directa el Tribunal, sino que es la institución financiera que reinvirtió el capital quien lleva a cabo ese reintegro, siendo Banco Santander quien lleva a cabo la operación, por ser la institución la responsable directa de la inversión en Ficrea; consecuentemente, quien reclama en el concurso mercantil sus derechos como acreedora , se explicó en el informe.

Además del concurso mercantil, los defraudados por Ficrea llevan a cabo acciones paralelas para recuperar su dinero. Una de ellas es una petición realizada por medio de la plataforma Change.org, por la cual se ha realizado una campaña para que el gobierno federal resuelva el problema y se rembolse la totalidad de sus recursos a los afectados.

De acuerdo con uno de los organizadores de esta petición, Fernando González, se han recabado más de 1,100 firmas que tienen la finalidad de que el gobierno solucione dicho problema, independientemente de todos los procesos que los defraudados han llevado a cabo para recuperar su dinero.

Según el síndico del concurso mercantil, mediante este proceso los defraudados podrían recibir poco más 20% de lo que se les adeuda.

[email protected]