Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bernardo González, nuevo presidente de la Amafore

Avatar de Elizabeth Albarrán

Por Elizabeth Albarrán

Destacó el papel de la asociación como institución para promover una mayor inclusión financiera, así como las mejoras al sistema de pensiones.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ya tiene presidente ejecutivo, se trata de Bernardo González Rosas, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

A partir de hoy asumirá su cargo y en sustitución de Carlos Noriega Cutis, que ahora es jefe de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El sector enfrenta grandes retos, mi labor se enfocará en trabajar con el gobierno federal y los organismos del sector para fomentar un diálogo permanente y acciones constantes en favor de los trabajadores mexicanos y del desarrollo de nuestro país”, dijo González Rosas en un comunicado.

Reconoció el papel de la Amafore como institución para promover una mayor inclusión financiera, así como mejoras en el sistema de pensiones. “Seguiremos trabajando para profundizar estos esfuerzos en busca de que los mexicanos alcancen un mejor futuro y lograr la máxima inclusión social”.

González Rosas fue uno de los principales promotores de la Ley Fintech, la cual regula productos y operaciones de crowdfunding, monederos electrónicos y transacciones que se puedan realizar con activos virtuales como los bitcoins.

En su momento, platicó a El Economista que México se convirtió en un país de referencia para la regulación de las fintech, pues la mayoría de los países desarrollados y emergentes no lo ha integrado dentro de las normas de sus servicios financieros.

A su parecer, una buena regulación en los servicios financieros debe evitar que exista arbitraje regulatorio y que el piso no esté parejo para todos.

Con respecto a cuestiones de lavado de dinero y de defraudación, recordó que México ya cuenta con diferentes marcos regulatorios para prevenirlos, y son los mismos que se aplicarán para las fintech.

Trayectoria en el sector público

Bernardo González Rosas tiene una amplia experiencia dentro del sector público financiero, ha trabajado en la SHCP como titular de la Unidad de Banca de Desarrollo y también fue jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la misma dependencia.

En el 2013, cuando fue nombrado vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, participó en el diseño e implementación de la reforma financiera y en la elaboración de las medidas regulatorias bajo los estándares internacionales de Basilea III.

Además, dentro de la CNBV inició el desarrollo y sentó las bases de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

El economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México fue director general adjunto de banca institucional del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros durante el periodo 2008-2013.

Antes se desempeñó como subdirector de Diseño de Programas Especiales en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.