Para Grupo Financiero Santander, la aplicación de los nuevos acuerdo de capital o Basilea III tendrá un costo en su Índice de Capitalización (ICAP) de alrededor de 160 millones de pesos.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la institución, Pedro Moreno Cantalejo, aseguró que el banco se encuentra listo para cumplir con estos requerimientos desde el momento que lo establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En conferencia, precisó que con base a los cálculos realizados por la institución estos nuevos lineamientos representaran 20 puntos base del ICAP de la institución.

De ahí que, dijo, de un capital por 80,000 millones de pesos con el que cuenta el grupo financiero, Basilea III sólo consumiría alrededor de 160 millones de pesos, es decir, 0.2% del total del valor del ICAP.

En su opinión, esta sería la situación que se observaría de manera general en el sistema bancario mexicano.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del grupo, destacó que el índice de capital de la institución quedaría aún por arriba del 10.5% que exigiría la regla de Basilea III, al ubicarse en alrededor de 14.30%, con base en su nivel de septiembre de 14.50 por ciento.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ICA a junio de la banca mexicana pasaría de 15.72 a 15.45%, lo que implicaría una reducción de 0.27%, equivale a sólo 3,800 millones de pesos.

RDS