El cumplimiento de la normativa de Basilea III tendrá un efecto significativo en los costos de hacer negocios para las instituciones financieras, advirtieron 30 corporativos bancarios, aseguradoras y gestores de fondos consultados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

De las instituciones encuestadas, 40% estimó que el cumplimiento de la normativa elevará el costo de los préstamos para los clientes corporativos de 50 a 100 puntos base.

De una muestra de 75 corporativos financieros, 13% reconoció que están considerando seriamente dejar los negocios en los países que han sido más estrictos al aplicar la regulación.

Los resultados de la encuesta sobre el progreso en servicios financieros y administración de riesgos, realizada por el IIF, arrojaron las mismas conclusiones que la semana pasada dio el Financial Stability Board (FSB) a los líderes del G-20.

Esto cuando declaró que la oferta de crédito y liquidez en el mercado financiero de economías emergentes podría verse desproporcionadamente afectada por el impacto que tendrán los mayores requerimientos de capital en los bancos que son filiales de instituciones globales.

APETITO POR RIESGO, ANÉMICO

Según los resultados de la encuesta, 75% de las firmas financieras ha creado e implementado nuevas metodologías a las pruebas de estrés que se han aplicado sistemáticamente en los últimos 12 meses.

También se les consultó si había regresado el apetito por el riesgo a los niveles previos a la crisis.

De acuerdo con Patricia Jackson, directora del informe en Ernst & Young, todavía hay mucho por hacer para la incorporación de apetito por el riesgo en todos los niveles .

De hecho, comentó en el comunicado que sigue siendo un desafío clave para muchas empresas financieras.

En lo que respecta a la gestión de riesgos, 57% de las compañías de servicios financieros consultadas respondió que ha fortalecido sus departamentos de administración de riesgo en los últimos 12 meses.

El 36% dijo que esperan contratar más gente especializada en estas áreas para el año que está corriendo. Evidencian que 26% de las compañías tuvo un buen progreso para identificar la naturaleza de los riesgos financieros que asumirán.

La encuesta fue levantada en asociación con Ernst & Young LLP, entre 75 firmas que operan en 38 países de Occidente, entre diciembre del 2011 y marzo de este año.

[email protected]