El británico Barclays acudió al Banco Central de Europeo para conseguir 8,200 millones de euros (10,900 millones de dólares) de financiamiento barato esta semana, en un giro en cambio de su inclinación a no aceptar fondos para evitar una interferencia política.

Barclays no había pedido fondos en la oferta previa, en diciembre, y había indicado que no tenía planes de aceptar ningún fondo.

El banco dijo el viernes que el dinero se usaría para cubrir vacíos de financiamiento en España y Portugal, y que 6.200 millones de euros de los fondos se destinarían a España.

Barclays considera que la toma de fondos del BCE es una forma más eficiente para financiar operaciones es esos países que la entrega de recursos en libras esterlinas de sus oficinas centrales, especialmente si hubiese más problemas en la zona euro.

El banco dijo que cualquier beneficio de financiamiento sería limitado y que "no contribuye a la remuneración de ningún empleado".

El miércoles, cerca de 800 bancos tomaron 529,000 millones de euros de financiamiento de bajo costo del Banco Central Europeo. La oferta busca asegurar que ningún banco colapse por falta de liquidez y restablecer la confianza de los inversores.

Pero algunos bancos han rechazado la oferta de liquidez y afirman que los prestamistas más fuertes deberían mostrar que son capaces de sostenerse por sí mismos.

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, dijo a comienzos de mes que la oferta de efectivo barato había sido "muy positiva" para restablecer la confianza del mercado.

Pero el banco se ha mostrado reacio a aceptar cualquier ayuda ante el riesgo de interferencia política, ante la creciente interferencia en la gestión de rivales ayudados por el Gobierno como Royal Bank of Scotland y Lloyds.

Lloyds dijo que recibió 13,600 millones de euros el miércoles, tras rechazar la primera oferta. HSBC tomó 5,200 millones de euros en diciembre, principalmente para financiar su operación en Francia, y cerca de 350 millones de euros el miércoles. Se espera que RBS también reciba algo de liquidez.

RDS