Barclays acordó pagar 2,000 millones de dólares por causar supuestamente pérdidas por miles de millones de dólares a los inversores al participar en un esquema de fraude para vender valores respaldados por hipotecas residenciales entre 2005 y 2007, dijo el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La entidad afirmó que la empresa engañó a los inversores sobre la calidad de los préstamos hipotecarios que respaldaban esos negocios y que cometió violaciones de fraude por correo y fraude bancario. Según el comunicado del Departamento de Justicia, Barclays impugna las acusaciones.

El acuerdo resuelve el principal asunto legal remanente del banco británico en Estados Unidos y podría ofrecer tranquilidad a inversores que se preparaban para una multa potencialmente mayor.

"Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo justo y proporcionado con el Departamento de Justicia. Desde el comienzo ha sido una prioridad para este equipo administrador resolver estos temas históricos en forma oportuna y apropiada cuando fuera posible", comentó el presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley.

A las 14:15 GMT, las acciones de Barclays subían un 0.21% tras conocerse la noticia del acuerdo.

Barclays dijo que pagar la multa afectará a su ratio de capital estructural, una medición clave de fortaleza financiera, en 0.45 puntos porcentuales.

erp