“El Banco Central trabaja de manera conjunta con las instituciones de crédito para asegurar la adecuada distribución de efectivo durante la presente contingencia”, indicó el Banco de México quien, el viernes pasado, adelantó su anuncio de política monetaria para bajar su tasa objetivo en 50 puntos base para enfrentar el efecto de la pandemia.

De esta manera, la tasa interés de referencia del banco se ubicó en 6.50%, un nivel que no se veía desde marzo del 2017.

La institución recordó seguir las medidas de higiene como lavarse las manos correctamente y con frecuencia, no tocarse ojos, nariz y boca después de haber tenido contacto con cualquier superficie u objeto, en donde también entra el contacto con los billetes y monedas.

En este sentido, refirió que empezará a trabajar con el menor personal posible de manera presencial, además de implementar un esquema de trabajo a distancia por la situación de Covid-19 en el país.

“Ante la evolución de la epidemia de Covid-19, la cual ha sido reconocida por el Consejo de Salubridad General como una enfermedad grave de atención prioritaria, continuará con el cumplimiento de sus funciones y llevando a cabo sus operaciones conforme a los protocolos institucionales previstos para mantener la continuidad operativa”, indicó.

Agregó que en línea con las medidas implementadas por las autoridades para contener y retardar la propagación de la epidemia, así como para proteger la salud de su personal, la institución liderada por Alejandro Díaz de León, ha instruido a trabajar con la menor cantidad de persona posible de manera presencial. Además, implementará un esquema de trabajo a distancia, en la medida que la naturaleza de los propios procesos permita.

Hace una semana el banco central dio a conocer que uno de sus trabajadores había dado positivo en la prueba de coronavirus; no obstante, el trabajador no presentó síntomas graves y siguió los protocolos establecidos por la autoridad, por lo cual se quedó en su domicilio. En su momento, Banxico precisó que ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno presentaba síntomas de la enfermedad.