La inminente subida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este año, hace pensar a grupos financieros que el Banco de México (Banxico) hará lo propio, y estiman que el primer ajuste al alza lo realizará en septiembre próximo.

De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas que realiza esta institución financiera a diversos bancos y casas de bolsa, el consenso es de que el organismo central mexicano suba de 3% actual a 3.5% al término del año, su tasa de interés de referencia.

Sin embargo, consideran que el primer ajuste al alza del Banxico lo realizará en septiembre y será de 25 puntos base. Cerca de 95% de los participantes estima que el siguiente movimiento de política monetaria de Banxico sea un incremento. El consenso mantuvo su expectativa de un incremento de 50 puntos base a la tasa de fondeo durante el 2015 .

Para el 2016, los especialistas prevén que la tasa objetivo del Banxico cierre en 4.5 por ciento. El año pasado el organismo central sorprendió al bajar su tasa de referencia de 3.5 a 3% de un sólo golpe.

Ligera baja al pronóstico del PIB

Las instituciones consultadas por Banamex, modificaron ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 al pasarlo del 3.38% previo, a 3.30 por ciento.

Para el 2014 mantienen su perspectiva de un repunte de 2.2% del PIB; lo mismo que para el 2016 en 3.80 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, el consenso es que el peso mexicano se ubique en 13.98 pesos por dólar al cierre del 2015; mientras que para el 2016, la previsión es que quede en 13.80. En tanto el estimado para la inflación es de 3.40% para el presente año, y de 3.50% para el próximo.

[email protected]

mfh