La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50%, lo que representa su quinta alza consecutiva y la octava desde diciembre del 2015.

El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces desde diciembre del 2015 en un total de 350 puntos, el nivel actual es el más alto desde marzo del 2009.

NOTICIA: Banxico ve crecimiento de sólo 1.3% este año por el efecto Trump

De diciembre del 2015 a este 30 de marzo, lel Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 3.50 puntos base, luego de ocho decisiones de incremento: dos en 25 puntos base y seis de 50 puntos base, cada uno. Además, con la decisión de este jueves, el banco central elevó la tasa de referencia por quinta reunión de política monetaria consecutiva.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno del Banxico seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación en el país y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Lo anterior con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0% del banco central mexicano.

Para el Banxico la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación a principios de este año. En particular la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2017, al tiempo que las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose. Por su parte, la inflación medida con el deflactor del consumo ha seguido aumentando, convergiendo gradualmente hacia la meta de la Reserva Federal.

Para el resto del año y el próximo, anticipa que la actividad económica global continúe fortaleciéndose, en parte reflejando la expectativa de una mezcla de políticas fiscal, financiera y de desregulación más expansionista por parte de la nueva administración de Donald Trump. No obstante, este escenario es incierto.

Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales mejoraron significativamente. La cotización del peso registró una apreciación considerable, alcanzando su menor nivel desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos.

NOTICIA: El Banco de México entrega a Hacienda remanente histórico

Lo anterior refleja las acciones de política monetaria implementadas por el banco, las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios, así como algunos comentarios constructivos de miembros del gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de la relación bilateral con México.

Si bien las tasas de interés de corto plazo aumentaron en línea con la postura monetaria más restrictiva del Banxico, las de más largo plazo disminuyeron.

Para el órgano financiero, a pesar del mejor desempeño que se ha observado recientemente en los mercados financieros nacionales, la economía mexicana continúa enfrentando un entorno muy complejo, lo cual hace especialmente relevante que las autoridades perseveren en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno. También el Banxico ve un requerimiento seguir impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales.

La inflación general siguió incrementándose, para ubicarse en la primera quincena de marzo del año en 5.29%, como resultado de los aumentos que se han presentado tanto en la inflación subyacente, como en la no subyacente. En particular, la inflación subyacente, que en la primera quincena de marzo se situó en 4.32%, continuó elevándose, como reflejo de la depreciación acumulada del tipo de cambio y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos a principios de año, que han tenido un impacto significativo en los precios.

En línea con lo esperado por la mayoría de los inversionistas, el banco decidió aumentar en 25 puntos base su tasa de interés de fondeo. Con esto, disminuye su ritmo de alza en las tasas de interés, ya que venía aumentándola de 50 en 50 puntos base en las últimas siete ocasiones.

Esto debido a que ven mejores condiciones en los mercados financieros en comparación a la reunión anterior, pero prevalece la incertidumbre en el entorno externo, lo que lo hace seguir siendo preventivo.

NOTICIA: Inflación alta se mantendrá en todo el 2017: Carstens

Después del anuncio, el peso se apreció de manera inmediata a niveles cercanos a las 18.60 unidades por dólar. Sin embargo, es probable que regrese hacia los 18.70 pesos por billete verde al final de la jornada, mostrando un impacto limitado, al haber estado ya descontado por el mercado financiero el alza de este jueves.

Para CIBanco, el Banxico pudo contener el alza de tasas en esta ocasión, pero de cualquier forma se notó menos pesimista en su comunicado, lo que hace prever alzas adicionales de menor magnitud en lo que resta del año.

erp