La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%, con lo que busca contrarrestar las presiones inflacionarias además de mantener ancladas las expectativas de inflación.

NOTICIA: Banxico no haría movimientos, esperaría las elecciones de EU

El aumento al objetivo de la tasa de interés no busca iniciar un ciclo alcista refirió el banco central en un comunicado e informó que la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio, por su posible traspaso a los precios.

Banxico espera que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual incremente en forma gradual y cierre el año ligeramente por arriba de 3.0% y estimó que para 2017 tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen en alrededor del objetivo permanente de inflación.

El Banco de México informó que este aumento al objetivo para la Tasa de Interés no pretende iniciar un ciclo alcista pero seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio por su posible traspaso a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo.

NOTICIA: Descartan alza de tasas e intervención

Otro de los aspectos en los que el Banxico se mantendrá vigilante tras el aumento, será la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Refirió que estas medidas son con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran.

NOTICIA: Alza en tasas, poco impacto en hipotecas: Bx+

rarl