La Comisión de Cambios informó que adoptó medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario en caso necesario.

La medida a implementar a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, será que el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5 por ciento .

A través de un comunicado, la Comisión dijo que la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.

La Comisión de Cambios adoptó las medidas ante la volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

La Comisión de Cambios, la cual está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco, permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento.

El 9 de abril del 2013 la comisión suspendió este mecanismo, que había activado el 30 de noviembre del 2011, como vía de proveer de liquidez al mercado cambiario.

El peso mexicano ha perdido este año 10% de su valor frente al dólar, sumido en la volatilidad de los mercados financieros globales.

Con información de Reuters

mac