El Banco de México (Banxico) elevaría su tasa de referencia por primera vez en más de siete años en su anuncio de política monetaria del jueves, emulando la decisión que tomó en esta jornada la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Según la consulta, 19 de un total de 25 especialistas esperan que la autoridad monetaria aumente en 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 3.25 por ciento.

NOTICIA: Fed aplica cambios a su tasa de interés después de 7 años

Al cierre del segundo trimestre de 2016 el costo del fondeo se ubicaría en 3.50% y para finales del 2016, en 4%, según la mediana de los pronósticos.

Por el contrario, cinco de los analistas creen que la entidad dejará el costo del crédito en el mínimo histórico de 3% que ha mantenido desde junio de 2014. Algunos de ellos argumentaron la baja inédita en los niveles de inflación local.

NOTICIA: Riesgo, pero también beneficios para México con alza de tasas: FMI

Sólo un especialista dijo que la tasa subiría a 3.50% en el anuncio del jueves.

La decisión del Banco de México tendrá lugar en medio de una persistente debilidad del peso mexicano frente al dólar este año que, sin embargo, ha tenido un impacto marginal en la inflación.

NOTICIA: Peso avanza frente al dólar pese a alza de la Fed

Tal y como lo esperaban los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles la tasa de interés referencial por primera vez en casi una década.

El banco central mexicano publicará el jueves 17 de diciembre a las 13:00 hora su comunicado de política monetaria.

mac