A partir de hoy los bancos que pretendan hacer operaciones con personas con vínculos relevantes como contratos de cesión de derechos o deudas cuyo importe exceda el 25% del capital básico, tendrán que solicitar autorización del Banco de México (Banxico).

En una circular dirigida a las instituciones de banca múltiple, el instituto central destacó que la medida tiene el objeto de promover el sano desarrollo del sistema financiero.

En las reglas para las operaciones con personas con vínculos relevantes, argumenta que es necesario implementar medidas que ayuden a preservar la solvencia, liquidez y estabilidad del sistema financiero mexicano.

Especificó que se entiende por personas con vínculos relevantes a las que posean directa o indirectamente el 2% o más del capital, los miembros del consejo de administración, cónyuges y personas que tengan parentesco, consejeros y funcionarios. En personas morales se señala a los integrantes del grupo empresarial o consorcio al que pertenecen los bancos y los fideicomisos

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

Se pide que si la operación está determinada en dólares se convierta el valor a la moneda nacional, pero si es distinta a la divisa estadounidense se determine en dólares.Tendrán que incluir una declaración bajo protesta de decir la verdad de que el acto jurídico se llevará a cabo de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el mercado al tiempo de su celebración.

Los interesados en hacer ese tipo de operaciones, tendrán que presentar un estudio de precios de transferencia con base a los criterios establecidos en las Guías de Precios de Transferencias para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales aprobadas por la OCDE.

El estudio tendrá que ser elaborado por un experto con por lo menos 10 años de experiencia y tener como clientes a entidades financieras de primer orden. Se anexará el currículum del especialista independiente o de la empresa consultora.

leonor.flores@eleconomista.mx