La Junta de Gobierno del Banco de México recortó en medio punto el objetivo de la tasa de interés interbancaria por quinta ocasión consecutiva en el año, para dejarla en 5%, en una decisión que fue tomada de forma unánime.

En el comunicado, los miembros de la Junta destacaron que “los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero”.

“Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, destacaron en el comunicado.

“Por ello se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja”.

En el anuncio, el cuerpo colegiado subrayó que el primer riesgo a la baja para la inflación es “un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y menores presiones inflacionarias a nivel global”.

La holgura del producto significa que hay una subutilización de recursos ante la demanda deprimida, tal como lo explicó a El Economista, el subgobernador Javier Guzmán Calafell.

Analizaron condiciones financieras globales

En una reunión virtual donde participaron los cinco miembros de la Junta de Gobierno, destacaron que la decisión del recorte tomó en cuenta “las condiciones financieras globales y nacionales que seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia”.

De acuerdo con lo descrito en el comunicado, la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional “y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva así como la evolución del choque financiero que enfrentamos”.

Remataron advirtiendo que “fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

En un semestre de 7.25 a 5%

Con esta decisión, la Junta de Gobierno completó una reducción de 225 puntos base en la tasa en el primer semestre del año. Así, en cinco movimientos a la baja, llevaron al rédito de 7.25% que pagaba al mercado al arranque del 2020 a 5% donde se encuentra hoy.

En términos comparativos significa que en un lapso de seis meses, México dejó de ofrecer uno de los cinco rendimientos más altos entre los mercados emergentes.

No obstante, con una tasa de 5% el mercado mexicano continúa otorgando un mayor premio al que recibe un inversionista de las economías BRIC o sus pares de calificación en América Latina.

Brasil paga 2.25% por quedarse en su mercado; Rusia otorga 4.50%; India 4% y China 3.85 por ciento. Mientras Perú ofrece 0.25% a los inversionistas, y Colombia paga 4.25 por ciento.

Ya no es restrictiva

El Banco de México estimó en septiembre del año pasado que la tasa neutral nominal de México estaría en un rango de 4.8 a 6.4% que da como punto medio 5.60 por ciento.

De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, la tasa en 5% donde se encuentra ahora, deja aún espacio para nuevos recortes que preservarían la política conservadora que caracteriza a Banxico.

Claramente, las condiciones de la economía y la irrupción del Covid-19, han orillado al banco central a dejar atrás la restricción monetaria, asentó. Y proyecta que podría llevarla a 4%, con lo que seguiría en una posición neutral.

El director de Análisis Macroeconómico en la consultoría Wealth Management Advisors México (WMA México), Juan Carlos Morales, advirtió que mientras la economía no repunte, y persista la política fiscal sin otorgar un estímulo mayor, el Banco de México tendrá que seguir recortando tasas y subastando swaps.

También estima que hay espacio para que el banco central lleve la tasa a 4% al cierre del año. Sin embargo, su escenario base es que el rédito se quedará en 4.50%, lo que supone un nuevo recorte de 50 puntos base en la reunión de agosto.

[email protected]