A partir del 17 de mayo de este año, el Banco de México divulgará con detalle la identidad de los votantes en las decisiones de política monetaria. Y en caso de disentimiento en la votación, añadirán una explicación de las razones de dicha diferencia.

Esta medida se aplica desde hace más de una década en bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, entre otros.

En un comunicado, emitido a las 10 de la noche del lunes, la Junta de Gobierno informó que también quedarán a disposición del público las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se toma la decisión de la política monetaria. Esto bajo un candado de tres años después de la reunión correspondiente.

Ahí mismo, detallaron que el comunicado de prensa sobre el Anuncio de la Decisión de Política Monetaria, así como las decisiones correspondientes, se publicarán de manera simultánea en español e inglés. Cabe destacar que esta medida no es aplicada por el banco central de Estados Unidos y en cambio, sí es común en el BCE, y en el de Japón, aunque en aquellos bancos no es simultanea la difusión.

Además, los banqueros centrales anunciaron que se publicarán los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno, así como los materiales asociados a dichas participaciones, de manera que estará a disposición del público en la página web del Banco de México a más tardar dos días después del evento.

Con estas acciones, Banco de México busca mejorar su estrategia de comunicación, y fortalece la autonomía de la institución a través de una mayor rendición de cuentas.

Banxico no es el único

Banxico no es el único órgano que hará público cómo votan sus miembros. Ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace públicos desde 2013 el sentido de las votaciones de los siete comisionados que integran su directorio, desde los votos a favor, en contra, concurrentes o diferenciados y también presenta en Internet análisis que llevaron a los funcionarios a tomar esas decisiones y hace público además las versiones estenográficas y en audio de las votaciones.

[email protected]