El Banco de México (Banxico) incluirá en su Anuncio de la Decisión de Política Monetaria el quorum de la reunión, y comenzará con esta práctica a partir de este jueves 13 de febrero de 2020, informó el instituto central.

Al actualizar los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y Servidores públicos, la institución se comprometió a hacer más claros y concisos los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria y el texto de las minutas en esta materia.

Esto “a fin de contribuir a una mejor comunicación con el público, permitiendo identificar con mayor claridad los principales mensajes que busca transmitir el Banco de México”.

En un comunicado, dieron a conocer públicamente por primera vez los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y Servidores Públicos íntegramente, detallados en los siguientes puntos:

  1. Los miembros de la Junta de Gobierno están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, considerando el beneficio de la Institución. “Información de coyuntura económica u otra que pudiera considerarse sensible para los mercados financieros, deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales”.
  2. Las presentaciones, documentos y cualquier otro medio en el que los miembros de la Junta de Gobierno plasmen sus comentarios o declaraciones a terceros o al público, deberán especificar que estos son exclusivamente a título personal y no representan necesariamente la opinión del cuerpo colegiado. Lo anterior, a fin de evitar confusión respecto de los mensajes institucionales.
  3. Periodo de silencio: Los miembros de la Junta de Gobierno y demás servidores públicos del Banco no harán pronunciamientos públicos relacionados con temas de política monetaria ni se reunirán con terceros ajenos al Banco de México para discutir dichos temas los siete días previos al anuncio de la decisión monetaria correspondiente. Solo podrían reunirse con autoridades financieras y en temas de su competencia.
  4. Los miembros de la Junta se apoyarán en la Dirección de Vinculación Institucional y Comunicación para gestionar  entrevistas con los representantes de medios de comunicación a fin de contar con la grabación del audio y soporte correspondiente. La citada dirección deberá informar oportunamente a los miembros de la Junta de Gobierno sobre las solicitudes o requerimientos que sean formulados por los representantes de los medios.

Subrayando avisos desde 2018

Los siguientes puntos fueron divulgados desde abril de 2018 como de las primeras acciones sobre la nueva estrategia de comunicación del Banco de México, guiado por el Gobernador Alejandro Díaz de León. Y forman parte de los 10 criterios divulgados hoy.

  1. Todas las intervenciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno que consistan en presentaciones y discursos se pondrán a disposición del público a través del sitio web de Banxico el mismo día de realizado el evento.
  2. Todos los anuncios de política monetaria emitidos por la Junta de Gobierno especificarán si la decisión correspondiente fue tomada por unanimidad o por mayoría de votos.
  3. Las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se tome la decisión de política monetaria se pondrán a disposición del público a través del sitio web del Banxico, tres años después de la reunión correspondiente. Las primeras transcripciones, serán relativas al mes de mayo de 2018 y se conocerán en el mismo mes del año 2021. En aquel momento, el cuerpo colegiado mantuvo sin cambio la tasa en 7.50%, en una decisión unánime, ante la presión que estaba ejerciendo la fortaleza del dólar y mayores tasas fuera del país.
  4. El comunicado de prensa sobre el anuncio de la decisión monetaria así como las minutas correspondientes se publicarán en español e inglés de manera simultánea en la página web del Banco. Pero las versiones oficiales de ambos, serán las publicadas en español.
  5. Los Informes trimestrales y los reportes de estabilidad financiera serán presentados por la Junta de Gobierno en conferencia de prensa y posterior a la difusión, el Gobernador del Banxico, como vocero de la institución, llevará a acabo rondas de entrevistas conforme a las solicitudes formuladas por los representantes de los medios.
  6. Los servidores públicos del Banco de México deberán apegarse en todo momento en sus comunicaciones públicas, presentaciones, opiniones, comentarios o entrevista con medios de comunicación, a las normas y criterios expresados en las disposiciones anteriores.

Comunicación, clave para bancos centrales

En el comunicado, el Banco de México destacó el amplio consenso entre los bancos centrales de economías avanzadas y emergentes en torno a la importancia de la comunicación como un instrumento clave en la conducción de la política monetaria.

Aseveraron que es la comunicación un mecanismo eficaz de transparencia y rendición de cuentas.

“La literatura y experiencia internacional han confirmado que una comunicación clara y eficiente por parte de las autoridades monetarias incide favorablemente en la efectividad de la política monetaria”, destacó.

Y consignó que “el Banco de México está convencido que una mejor comunicación con la sociedad(…) genera mayor confianza y credibilidad en la institución en el cumplimiento de su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios”.

[email protected]

kg