La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que, el día de ayer el Banco de México (Banxico) entregó un remanente de operación por 321,653.3 millones de pesos al gobierno federal, monto que aproximadamente representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado expone que, dicho remanente es correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y que de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el 70% del remanente deberá destinarse para el pago de deuda que se ubica en 50.5% del PIB, un nivel nunca antes visto.

NOTICIA: SHCP mantendrá intervención para suavizar alza en gasolinas

Menciona que, también podrá destinarse a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos. El 30% restante deberá utilizarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

"La recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal".

Destaca que, ante el complejo contexto nacional e internacional, el gobierno federal considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del gobierno.

NOTICIA: Prevalece el gasto público injustificado, advierte el CEESP

"Se informará de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme estas tengan lugar".

Aclaró que, en los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se dará cuenta de la aplicación específica de los recursos del remanente de operación, así como de la reducción que éste genere en el SHRFSP al cierre del año.

El Banxico informó la mañana de este miércoles que entregó al gobierno federal 321,653 millones de pesos derivados del remanente de operación del año 2016.

El Banxico informó en un comunicado que en su sesión del martes aprobó los estados financieros de la institución del año pasado, cuando el resultado neto fue de 535,311.2 millones de pesos.

NOTICIA: En el 2016, se obtuvieron ingresos históricos por IEPS a gasolina y diesel

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que decidió "destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0 millones de pesos", de acuerdo la legislación del organismo.

También decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos a 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

(Con información de Reuters)

erp