La fábrica de billetes del Banco de México cumple con los más altos estándares en materia ambiental. Así lo determinó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Pofepa) con el certificado industria limpia que reconoce el desempeño del instituto emisor de billetes de acuerdo con la legislación vigente.

Para ello el Banxico y la Profepa suscribieron el Convenio de Concertación para llevar a cabo las acciones derivadas del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el cual incorporó medidas preventivas y/o correctivas en materia de aire, agua, suelo, subsuelo, residuos peligrosos y riesgo ambiental.

Durante el la entrega de la certificación, el director general de Emisiones del banco central, Alejandro Alegre Rabiela, informó que el billete de 50 pesos sigue siendo el más falsificado. Los datos más recientes disponibles indican que cerca de 104 piezas son falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación. El funcionario dijo que actualmente existe una mayor conciencia entre la población para revisar la autenticidad de los billetes en su poder.

Para ello, el banco central ha estado muy activo para que la ciudadanía tenga más información para poder comprobar si las piezas son apócrifas. Comentó que cada trimestre elaboran encuestas entre la gente para conocer las necesidades de información respecto a la revisión de los billetes y poder identificar los falsos desde el momento en que llegan a sus manos.

[email protected]