El Banco de México (Banxico) realizará este miércoles 29 de abril la primera permuta de valores gubernamentales hasta por 20,000 millones de pesos con instituciones financieras. Se realizará en forma de subasta entre las 10.30 y las 11 de la mañana. Es la primera operación de las medidas anunciadas la semana pasada para garantizar liquidez al sistema financiero.

Además de la permuta de valores, el banco central anunció que emitirá por primera vez un CETE a plazo de dos años (696 días), un hecho inédito pues los más largos se emitían a un tiempo máximo de un año.

El Banxico precisó que tomará Bonos M de los participantes en las subastas y otorgará a cambio Cetes a dos años.

Se espera que los postores entreguen bonos con vencimiento a mayo de 2029 y noviembre de 2047 a cambio de Cetes a 353 días y 659 días, así como bonos cuyo vencimiento será en diciembre del próximo año y junio de 2022.

Según esta información, la liquidación se realizará el 4 de mayo y los precios de los instrumentos que reciban los participantes de la subasta se darán a conocer en la apertura de la misma.

La operación está asociada al anuncio realizado por Banco de México el 21 de abril, las 10 medidas para dar liquidez al sistema financiero y medidas adicionales para promover el compoertamiento ordenado de los mercados financieros, y corresponde al numeral 9, sobre permuta de valores gubernamentales.

Tal como quedó estipulado en las medidas anunciadas, el monto de este programa será de 100,000 millones de pesos y forma parte de los 750,000 millones anunciados que favorecerán a garantizar liquidez a los participantes del mercado.

[email protected]

erp/kg