Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base (pb) la tasa de fondeo interbancaria a un día, para dejarla en 6.50%, el nivel más alto en ocho años.

El incremento tiene el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta .

Además, en el comunicado consignaron que la decisión tomó en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos .

En el segundo anuncio de política monetaria del año, la Junta de Gobierno advirtió que hacia adelante los cinco factores que tomará en cuenta para fijar su decisión serán: La evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios .

Reiteró que también dará seguimiento a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos así como la evolución de la brecha del producto.

Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia de la inflación al objetivo de 3% .

Analistas de Finamex Casa de Bolsa consignaron que desde febrero todos los subíndices del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), excepto los agropecuarios, han arrojado variaciones anuales superiores al objetivo de 3%, siendo los energéticos los que traen la mayor fluctuación, de 12.86% en marzo; en tanto, los de mercancías traen una variación anual de 5.74 por ciento.

Esto significa, explicó aparte el director de Estrategia de Mercados Emergentes de Finamex, Guillermo Aboumrad, que hay efectos de segundo orden en la formación de precios.

La Junta de Gobierno precisó en el informe trimestral más reciente que los precios de mercancías captan el impacto de la depreciación del peso frente al dólar.

Inflación cerca de 3% en el 2018

En el comunicado sobre el anuncio monetario, la Junta de Gobierno confirmó lo dicho por Agustín Carstens, gobernador del Banxico, durante la 80 Convención Bancaria, acerca de que la convergencia de la inflación hacia 3% se completará hasta finales del año entrante.

Se espera que durante el 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3% al cierre del 2018 .

La estabilidad de precios es el objetivo único constitucional que tiene el Banxico, que mantiene fija la meta de inflación en 3% con un intervalo permisible de +/-1 punto porcentual. En febrero, el INPC en su comparativo anual rompió por primera vez en siete años el techo permisible de inflación, al ubicarse en 4.86 por ciento.

El gobernador Carstens había previsto desde enero que la liberalización del precio de las gasolinas motivaría un aumento de carácter temporal en la medición de precios el cual, consideraba, tendría las dimensiones observadas en la homologación del Impuesto al Valor Agregado del 2010. Y consignó que en algunos momentos del 2017 , se ubicaría arriba de 4 por ciento.

La tendencia al alza en la inflación se mantuvo también en la primera quincena de marzo, llegando a 5.29%, un nivel no visto desde el 2009 y que completó un tercer registro consecutivo anual arriba del techo permisible.

Analistas de Goldman Sachs, Grupo Financiero Banorte, Bank of America y Finamex Casa de Bolsa argumentan que el INPC también está reflejando la presión del traspaso del efecto cambiario.

La tendencia y esta previsión motivaron una corrección al alza en las expectativas de los analistas que hoy colocan al INPC al cierre del año en 5.5 por ciento.

Cautos con tipo de cambio

A pesar de lo que califican como una significativa apreciación de la moneda nacional frente al dólar desde la última decisión de política monetaria ,que fue el 9 de febrero, advierten que prevalece incertidumbre en el entorno externo . Lo que, aunado a la simultaneidad y magnitud de los choques temporales en precios relativos que han afectado a la inflación, hace que el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno sea evitar efectos de segundo orden sobre la inflación .

Fed, la tendencia

Para Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, el banco central permanecerá vigilante y centrado en anclar la dinámica de la inflación y la moneda, consciente de que la tendencia de su política monetaria tendría impacto en la actividad económica.

En consecuencia, espera que los próximos movimientos de Banco Central estarán en línea y en la misma tónica que mantenga la Fed, pues asume que el peso mexicano se mantendrá ampliamente estable .

El siguiente anuncio está programado para el 18 de mayo. Y a partir de ese momento, continuará la cuenta regresiva para la participación de Agustín Carstens en la Junta de Gobierno, ya que dejará su cargo el 30 de noviembre. Esto significa que aún restan cinco anuncios en los que intervendrá su opinión, antes de partir para convertirse en el banquero de los banqueros centrales, al asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

[email protected]