La meta de incorporar al sistema financiero a 1 millón de personas de muy bajos recursos para el 2014 por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) significaría duplicar los logros realizados en una década en materia de inclusión financiera en localidades de media, alta y muy alta marginación.

Bansefi espera lograr esta meta a través de su Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), el cual consiste en contratar la asistencia técnica de firmas consultoras especializadas para servir a las sociedades cooperativas y sociedades financieras populares y asesorarlas con implantación de tecnologías, innovaciones y mejores prácticas.

El programa tiene como objetivo la inclusión financiera de la población de menores recursos, ubicada en localidades menores de 50,000 habitantes, principalmente en zonas de alta, muy alta y media marginalidad, con baja cobertura de servicios financieros.

En forma acumulada, del 2006 al 2011 la contribución a las metas de inclusión financiera de la población a través del Patmir ha sido de 608,060 personas, incluyendo lo realizado en Sagarpa.

Sin embargo, esto se vislumbra como una tarea de largo plazo, dado que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 0.59 sucursales de una institución financiera (banca comercial, de desarrollo, cooperativas y microfinancieras) por cada 10,000 adultos en municipios clasificados como rurales, con menos de 5,000 habitantes.

Al igual que en el caso de municipios en transición, con una población de entre 5,001 y 15,000 personas, existen 0.73 sucursales por cada 10,000 habitantes. Para los municipios con una población de entre 15,001 y 50,000 se tiene 1.02 sucursales por cada 10,000 adultos.

Lo anterior contrasta con las 2.71 sucursales de una institución financiera por cada 10,000 adultos que habitan el Distrito Federal.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, comentó recientemente: Una de las acciones que debe tener siempre la autoridad financiera, la banca privada y la de desarrollo, es la seguir procurando la inclusión de más personas al sistema financiero .

Por ello, Bansefi espera que con el Patmir en los próximos tres años se alcancen más de 700 puntos de acceso habilitados y presencia de por lo menos una institución financiera en más de 20,000 localidades del país.

Este martes 7 de febrero Bansefi presentará las metas del Patmir, donde destaca que para el final del 2014 más de 15% de los nuevos socios y clientes serán atendidos con tecnologías móviles de bajo costo y más de 50% de la membresía será mujeres y, de éstas, 10% será indígenas.

[email protected]