La banca en México está dirigida en su mayoría por directores nacionales, los cuales durante la crisis financiera del año pasado, reflejaron el estilo sobrio, disciplinado y de experiencia que les dejó la quiebra bancaria de 1995, aunado a un mayor contacto con las prácticas del exterior.

De acuerdo con especialistas y bancos, el estilo de dirigir del banquero mexicano cambió en los últimos 15 años, dejando a hombres de mediana edad, con experiencia dentro del sector y formados desde las bases operativas de las instituciones que ahora dirigen. Es por ello que ahora las matrices extranjeras de esos bancos están dejando la conducción de filiales en todo el planeta a directivos mexicanos.

Para Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, los banqueros en México tienen una ventaja que sus pares en otros países desarrollados no tienen, ésta es la experiencia reciente de una crisis bancaria en 1995, lo que les creó una conciencia de ser prudentes en el otorgamiento del crédito, ya que saben que esto puede crear un desequilibrio en los niveles de morosidad de sus clientes.

Gustavo Fuertes, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, considera que el activo humano de los bancos y de todo el sector financiero, ya está totalmente globalizado, en especial de los directivos, donde el caso de México, se tiene mucha relación con toda Latinoamérica.

Muchos ejecutivos bancarios mexicanos son enviados a distintos países principalmente a Latinoamérica, debido a que tenemos una cultura similar, el idioma y la forma disciplinada de trabajar de los directivos , asegura el especialista.

La mayoría son hombres de entre 42 y 55 años, formados desde los puestos operativos del banco, lo que les permite conocer a profundidad muchas de las operaciones de la actividad bancaria.

Uno de los mejores ejemplos es nuestro director y presidente Ignacio Deschamps, quien entró al banco desde muy joven , dijo Román Arroyo, jefe de Recursos Humanos de BBVA Bancomer.

Los 10 bancos más grandes en el sector bancario son dirigidos por mexicanos y el grupo BBVA está por nombrar a uno de sus altos ejecutivos en México para dirigir una de sus áreas de negocio en Asia, nombramiento que no se reveló.

ehué[email protected]