Las inversiones de la banca en México para los próximos dos años ascienden a los 100,000 millones de pesos, reveló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien destacó que este sector seguirá comprometido con el país.

En la inauguración de la 81 Convención Bancaria, refirió en este sentido que lo que no debe estar a discusión en el próximo gobierno, gane quien gane, es la estabilidad macroeconómica, el respeto a las instituciones y a los derechos de propiedad, pues, dijo, sólo así se podrá avanzar.

El presidente de la ABM expuso que el gremio está preparando su plan estratégico que englobará su perspectiva sobre los pasos a seguir en materia de regulación, supervisión, innovación y políticas públicas.

“Que sirva de base para el trabajo conjunto con quien resulte electo y que enriquezca la visión respecto al papel que la banca jugará durante los próximos seis años”.

Resaltó que la banca es respetuosa de las diferencias ideológicas que existen en el país, y no es su papel hacer política.

“Somos promotores del desarrollo de nuestros clientes y de nuestra nación, acompañando a cualquier gobierno que emane de un proceso democrático”.

Marcos Martínez refirió que la fortaleza lograda en el país se debe a condiciones establecidas como prudencia en la política económica y la estabilidad macro; un banco central autónomo; finanzas públicas sanas; un tipo de cambio flexible; libre comercio; un sistema financiero sólido y con libre competencia; respeto a las instituciones y al Estado de derecho; libertad individual y derecho humanos, e igualdad y justicia social.

“Estas son las lecciones aprendidas por muchas décadas y deberían ser las columnas que sostengan la gran obra de llevar a México a un nuevo y renovado nivel de desarrollo”.

Celebran Ley Fintech

El presidente de la ABM dio la bienvenida a la aprobación (y promulgación) de la llamada Ley Fintech, y subrayó que el sector seguirá trabajando muy de cerca con las autoridades para construir un entorno competitivo de vanguardia que se traduzca en más y mejores productos y servicios para la población en general.

“En sintonía con esta revolución digital, como gremio reforzaremos el uso de las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de las operaciones de nuestros clientes, luchar contra el robo de identidad, redoblar esfuerzos en contra del lavado de dinero y, sobre todo, mejorar la experiencia y calidad en el servicio”.

No es izquierda ni derecha, sino cómo se maneje la economía

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) no importa si quien gobierne al país es de izquierda o derecha, sino cómo maneje la economía para que haya un mayor crecimiento y estabilidad.

Marcos Martínez, presidente del organismo, subrayó que la banca trabaja con y para el país y no importa quién o de qué color sea el gobierno.

“Si eso pasa en un ambiente donde hay estabilidad macroeconómica, donde las reglas son muy claras, donde la banca puede actuar como hasta ahora libremente y usando sus estrategias de mercado, la banca se puede desempeñar muy bien”.

Refirió que algunos grupos financieros de los que operan en México también tienen presencia en otros países de América Latina, que tienen gobiernos de izquierda, y sus negocios funcionan bien.

Crédito ha crecido

El presidente de la ABM subrayó que en el último lustro el crédito ha alcanzado su máximo histórico, creciendo a doble dígito y estimó que esta tendencia siga este año, aún con la incertidumbre por la elección presidencial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que hoy el crédito ya es el 37% del PIB, cuando en el 2012 era de 25 por ciento.