Los datos económicos de Estados Unidos tendrían que alterar drásticamente el panorama en las próximas dos semanas para cambiar las imperiosas razones que llevarían a elevar la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) durante la reunión del 15 y 16 de diciembre, aseguró ?Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta.

Mi equipo y yo estamos acercándonos a una última revisión del panorama general que sugieren los datos , indicó Lockhart respecto de la crucial reunión que sostendrá el banco central estadounidense a mediados de este mes, cuando se espera que se dé la primera alza de la tasa de fondos federales en casi una década.

Ante una tasa de desempleo de 5%, un sólido crecimiento de la economía y las expectativas de un avance de la inflación hacia la meta de 2%, Lockhart explicó que se necesitaría que ocurrieran eventos muy drásticos para que la Fed extienda su política de tasas de interés ultrabajas.

Ante la ausencia de información que cambie drásticamente el panorama económico y sus perspectivas, creo que las razones para un despegue (de las tasas) son imperiosas , dijo Lockhart en un discurso en Fort Lauderdale.

Los comentarios de Lockhart refuerzan el mensaje en una semana en la que se espera que la Fed aclare su postura sobre los planes de ajuste de política monetaria.

Más temprano que tarde

Por su parte, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, aseguró que con la economía de Estados Unidos cerca de una recuperación completa, la Fed debería dejar atrás las tasas de interés cercanas a cero más temprano que tarde .

Retomando un argumento también dado a conocer por Janet Yellen, presidenta de la Fed, Williams aseguró que un inicio más temprano de alzas de tasas le permitiría al banco central remover la expansión monetaria suave y gradualmente, al tiempo que le da a la economía el empujón constante de estímulo monetario que aún es necesario.

Williams tuvo cuidado de no mencionar específicamente la reunión del 15 y 16 de diciembre, pero en sus comentarios preparados en Portland dejó poco espacio para dudas de que apoyaría un alza de tasas en ese encuentro.

El próximo paso apropiado es subir las tasas , dijo. Mi preferencia es más temprano que tarde , añadió.

La decisión marcaría el final de una era vinculada a la crisis económica y la recesión que sacudieron a Estados Unidos desde el 2007, y que llevó a la Fed a recortar las tasas hasta dejarlas en niveles cercanos a cero hace siete años, mínimos nunca antes vistos.