Los responsables de los principales bancos centrales del mundo concentrarán la atención esta semana con varias presentaciones en Europa y Estados Unidos, generando expectativa sobre cualquier señal que puedan dar acerca del futuro cercano de la política monetaria global.

Aparte de las distintas apariciones individuales, el evento más importante será una conferencia en Frankfurt que reunirá a la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y al gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

“Un área de preocupación es si una Fed liderada por (el presidente designado Jerome) Powell será tan proactiva como una liderada por Yellen a la hora de enfrentar perturbaciones recesivas”, dijo el exfuncionario de la Fed Narayana Kocherlakota, profesor de la Universidad de Rochester.

En general, se cree que Powell, nombrado este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, continuará con un ajuste prudente a partir del 2018. Sin embargo, algunos analistas temen que la nueva conducción de la Fed siga subiendo sus tasas aun si la economía se enfría, lo que podría agudizar un declive.

En Estados Unidos, el dato económico más importante será la inflación de octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría aumentado a un ritmo anual de 2.0% el mes pasado, de acuerdo con un sondeo de Reuters, una leve moderación desde septiembre.

En la zona euro se espera la segunda estimación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque en el tercer trimestre. El dato confirmaría el buen desempeño reportado en el informe preliminar, con un crecimiento de 2.5 por ciento.

En tanto, Trump continuará una extensa gira por Asia. En su escala en Filipinas participará de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, mientras la región intenta contener a Corea del Norte y sus ejercicios nucleares.