Para el Grupo Financiero Banorte, aprovechar el tamaño de su infraestructura bancaria para ganar presencia de mercado e incrementar la cultura de servicio al cliente es la estrategia que seguirá en el corto plazo, aseguró su director general Alejandro Valenzuela.

En entrevista, el directivo comentó: En Banorte e Ixe, buscamos aprovechar la escasa bancarización que aún se tiene en el país y más si somos el tercer banco más grande de México, aumentando la cultura de servicio al cliente .

Con la fusión de Banorte e Ixe, el Grupo Financiero alcanzó 6,200 cajeros automáticos propios y otros 2,000 ATMs más arrendados, propiedad de la empresa Cardtronics, los cuales estarán listos para ser utilizados por los clientes de Banorte a finales de este año. Esto lo convertirá en la red más grande de cajeros del país, adelante de BBVA­ Bancomer que tiene al mes de febrero 6,760 y Banamex con 5,855 equipos en todo el país.

El total de sucursales registradas con Banorte e Ixe suman 1,290 oficinas, lo que representa 11.4% del total de oficinas bancarias del sector, las cuales permanecerán con la marca que operan actualmente, ya sea Banorte o Ixe.

Para Valenzuela, toda esta infraestructura bancaria funcionará en la medida que el cliente se sienta mejor atendido, por lo que la cultura de servicio al cliente será un factor de competitividad para Banorte.

En Banorte el cliente es el rey y es eso en lo que debemos seguir mejorando. Regularmente se hacen visitas a las sucursales para evaluar el nivel de servicio que se está dando .

El mismo Alejandro Valenzuela ha realizado varias visitas a sus propias sucursales, donde inspecciona el tiempo de atención a los clientes, la limpieza de las oficinas y la forma de atender a las personas por parte de los empleados.

El grupo desarrolló un modelo de servicio que consiste en seleccionar, ordenar y limpiar las sucursales bancarias basadas en ciertos parámetros ya establecidos por la Dirección, además de que los empleados deben conducirse con una buena actitud de servicio a todas las personas que acudan a la oficina bancaria.

Las sucursales de Ixe ya tenían un nivel de atención al cliente muy alto previo a la fusión con Banorte y eso se seguirá alentando para el segmento de mercado al que va orientado y en el caso de las sucursales de Banorte implementaremos las buenas prácticas de Ixe , dijo Valenzuela.

Comentó que el servicio al cliente va acompañado de una red de 1,500 oficinas de corresponsales bancarios de Telecomm y de las soluciones de banca móvil.

El uso de más canales alternativos, como la banca por celular, es el futuro de los servicios bancarios y a eso le apostamos , agregó.

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