A pesar del juicio de concurso mercantil pactado al que llegará la Comercial Mexicana con sus acreedores, Banorte continuará su proceso por la vía judicial para recuperar el préstamo por 1,000 millones de pesos que le otorgó a la tienda de autoservicio, explicó Alejandro Valenzuela.

Ellos nos pueden llevar al concurso mercantil, si quieren, por mayoría, pero no nos inhibe la posibilidad de seguir las vías que la institución requiera para que se nos pague el préstamo que nos deben , dijo el Director General del banco.

Y puntualizó: Tenemos una responsabilidad fiduciaria y claramente tenemos que proceder legalmente hasta llegar a las últimas consecuencias .

Destacó que al ponerse de acuerdo, la mayoría de los acreedores llevarán el caso ante un juez, y Banorte no puede bloquear el proceso, pero esperaría que el proceso jurídico fuera más expedito.

Recordó que las pláticas llevan más de 20 meses sin resolverse y que no existe un acuerdo con la controladora de las tiendas de autoservicio por el dinero prestado para capital de trabajo.

No llegamos a buen puerto todavía, tenemos un quebranto de más de 1,000 millones de pesos que fueron utilizados para hacer frente al pago de los derivados con otros bancos. Además tenemos otro asunto pendiente, la sociedad financiera de objeto múltiple (de tarjetas de crédito) que nunca se materializó , añadió el directivo.

Luis Peña, director general de HSBC en México, uno de los acreedores de la tienda de autoservicio, manifestó que el banco ayudará en el proceso del juicio para no entorpecer las negociaciones.

Nosotros tenemos más o menos 22 millones de dólares y lo que hemos dicho es que vamos a ayudar y no estorbar. El arreglo al que lleguen los demás acreedores lo apoyaremos , añadió Peña.

Respecto del juicio de Concurso Mercantil al que llegará la Comercial Mexicana detalló que puede ser largo y entorpecerá la recuperación de la deuda.

No le estamos dedicando muchas horas porque creemos que está bien representado en el Comité de Bancos y seguirá su curso. Sin embargo, lleva 20 meses y no se ha resuelto, mientras otros casos como Cemex que fue una reestructura enorme, se resolvieron y bien , concluyó el representante de HSBC.